PAN-NL rehúsa integrar lista de "pluris" al Congreso local

Buscan que todos sus integrantes de la próxima legislatura local lleguen al Congreso directamente por el voto popular
10/01/2018
16:30
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, Nuevo León
-A +A

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció hoy a la Comisión Estatal Electoral (CEE) que no integrará lista de candidatos a diputados plurinominales, a fin de que todos sus integrantes de la próxima legislatura local lleguen al Congreso directamente por el voto popular, ya sea por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional.

El 29 de junio pasado, las diputaciones del PRI y el PAN, con el rechazo del resto de las bancadas, aprobaron una nueva Ley Estatal Electoral que incluyó las diputaciones de lista.

El artículo 145 en el párrafo tres, según la ley publicada el diez de julio de 2017 en el Periódico Oficial del Estado, establece que además de los candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, “cada partido político registrará una lista de dos fórmulas de candidatos por la vía plurinominal, compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género”.

La reforma causó controversia y molestia de la ciudadanía, porque en la fracción II del artículo 263, se asentó que “las diputaciones de representación proporcional… serán asignadas primero a los candidatos registrados en la lista plurinominal de cada partido político y las posteriores a los candidatos registrados por el principio de mayoría relativa que, no habiendo obtenido mayoría relativa en su distrito, hubieren obtenido el mayor porcentaje de votos en su distrito”.

El líder estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, acudió ante la CEE y expuso que para atender a la exigencia de los ciudadanos, el blanquiazul solicitó por escrito que se le permita no registrar candidatos por lista cerrada.

Esto, a fin de que únicamente accedan a la representación proporcional sus candidatos registrados por el principio de mayoría relativa que, no habiendo ganado, hubieren obtenido el mayor porcentaje de votos en su distrito.

“Ésta es una exigencia, un reclamo que en esta fecha la sociedad marcó, lo dejó claro y el PAN está respondiendo a eso, lo que estamos buscando es responder a esta exigencia ciudadana de que quienes lleguen al Congreso sean ciudadanos que hayan tocado las puertas, hayan tenido este contacto, esta comunicación en campaña y que por lo mismo hayan tenido buenos resultados en sus procesos”, afirmó Guerra.

Agregó que así lo aprobó el martes por unanimidad la Comisión Permanente Estatal del PAN y señaló que esta decisión no representa un cambio de postura del partido respecto al análisis que se hizo durante la reforma electoral, sino que es un reconocimiento de una coyuntura especial que se vive en Nuevo León para se pretende incentivar mayor cercanía entre los ciudadanos y los diputados que resulten electos y en los comicios del primero de julio.

“Creo que hay suficiente tiempo para que la Comisión Estatal Electoral haga un análisis y así pueda responder y avalar esta decisión que el partido está tomando”, dijo Guerra Villareal.

En tanto, un grupo de organizaciones civiles, activistas y académicos de doce municipios, se reunieron con dirigentes del partido Movimiento Ciudadano, para dialogar sobre una posible alianza electoral en el ámbito local, ya que MC no se coaligó con PRD y PAN en la entidad. Los activistas plantearon al instituto político que abra a la sociedad civil las diputaciones plurinominales.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS