PAN de Yucatán pide reducción de presupuesto

En su fallo, la SCJN negó recorte de 50% a prerrogativas económicas de los partidos políticos
30/08/2017
02:52
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida.—
-A +A

Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negar la reducción de 50% de las prerrogativas económicas de los partidos en Yucatán, el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonso, informó que acatarán el fallo, pero debería pensarse en reducir en otros rubros del presupuesto de cerca de 40 mil millones de pesos de este año para la entidad.

La iniciativa de ley en el Congreso de Yucatán, aprobada en mayo pasado, permitió un ahorro de 18 millones de pesos a la distribución de recursos a partidos políticos, que en total cobraron en 2017, 38 millones de pesos.

Morena a nivel nacional fue el que impugnó esa iniciativa aprobada por las seis bancadas del Congreso local de Yucatán, incluyendo el voto de la diputada local por ese partido, Jazmín Villanueva Moo.

Paz Alonso comentó que no estaban de acuerdo en la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos, pero decidieron apoyarla porque ante la crisis ocurrida por el alza a los combustibles era necesario pensar en el ahorro y la reducción del gasto público.

“Creo que se podría ahorrar mucho más en otros rubros del gobierno del estado; sin embargo, en su momento esta iniciativa la apoyamos convencidos de que es necesario ahorrar”, señaló.

A partir del fallo de la SCJN, los partidos políticos seguirán recibiendo sus prerrogativas de ley sin la reducción de 50% que habían aprobado los diputados locales.

La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo yucateco, Verónica Camino Farjat, consideró “lamentable” que un partido como Morena haya impugnado esa ley y que evite de esta forma que el ahorro de los 18 millones de pesos, que se destinarán al CAIMEDE, agrupación que se encarga de niños huérfanos y sin hogar en Yucatán.

“Es un verdadero retroceso”, afirmó la diputada Camino Farjat, quien recibió la notificación de impugnación de esa ley por parte de Morena a nivel nacional ante la SCJN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS