Pagó Poder Judicial trabajos no ejecutados

Centros se ubican en Tanivet, Ejutla de Crespo y Tuxtepec; irregularidades por 2 mdp en último año de Cué :Auditoría
Actualmente, ocho de los nueve centros de justicia que se construyeron en Oaxaca no funcionan (YURIDIANA SOSA. EL UNIVERSAL)
03/03/2018
02:43
Juan Carlos Zavala
Oaxaca.
-A +A

[email protected]

El Poder Judicial de Oaxaca pagó por trabajos no ejecutados y obras de mala calidad en la construcción de tres centros en 2016, el último del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las irregularidades se encontraron durante la administración del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera, en la edificación de los centros en San Francisco Tanivet, Ejutla de Crespo y San Juan Bautista Tuxtepec, por 2 millones 67 mil 200 pesos.

De acuerdo con la ASF, la Dirección de Infraestructura Judicial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la administración de la entidad realizó la adjudicación del contrato con número PJEO/TSJEO/CJ/DIJ/IA3P/01/2015 “Construcción de 10 centros de justicia en el estado de Oaxaca”, por 459 millones 360 mil pesos para cubrirse con otras fuentes de financiamiento distintas al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (Fasp), y por 102 millones 665 mil pesos.

En el transcurso de la auditoría a la construcción del centro en Ejutla de Crespo, el gobierno de la entidad proporcionó el convenio modificatorio del contrato PJEO/TSJEO/CJ/DIJ/IA3P/01/2015 y estimación de finiquito con volúmenes compensados de acuerdo al convenio modificatorio, con lo que se aclaró un millón 488 mil 400 pesos. Además, presentó una estimación de la Construcción del Centro de Justicia Tanivet con evidencia fotográfica de la colocación de los conceptos observados y una evaluación de la edificación en Tuxtepec, en la que se realizaron ajustes volumétricos por 94.2 mil pesos.

Sin embargo, no se presentó evidencia documental por los volúmenes pagados no ejecutados y trabajos de mala calidad en Tuxtepec, por 484 mil 600 pesos, con lo que se solventó parcialmente lo observado.

La ASF determinó que se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por 484 mil 630.66 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo por el pago de volúmenes no ejecutados y trabajos de mala calidad en Tuxtepec. En su caso, apuntó, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación en los objetivos del fondo con base en la Ley de Coordinación Fiscal. Del mismo modo, presumió un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública de la Federación por 191 mil 568.46 pesos. Actualmente ocho de los nueve centros de justicia que se construyeron en Oaxaca no funcionan.

El Plan Maestro de Infraestructura en Materia del Sistema de Justicia Penal del Estado 2014-2016 contemplaba la construcción de 23 y la meta establecida para 2015 fue la construcción de 10. A la fecha, sin embargo, sólo se han edificado nueve, en los que se han invertido 753 millones 264 mil 439.56 pesos, de los cuales 93 millones de pesos fueron aportación económica a través de la Iniciativa Mérida para el equipamiento de las salas de oralidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS