Pactan gobierno de Quintana Roo y ayuntamiento cancelación de PDU de Lázaro Cárdenas

El presidente municipal Jiménez Ancona insistió en que nunca se quiso densificar el área natural protegida de Yum Balam
Pactan gobierno de Quintana Roo y ayuntamiento, cancelación de PDU de Lázaro Cárdenas
Foto: Especial. De izq a der. Secretario de Sedetus, Carlos Ríos Castellanos y alcalde de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, luego de la firma del convenio, el 27 de abril.
30/04/2018
13:28
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A

El ayuntamiento de Lázaro Cárdenas se comprometió a cancelar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio que publicó unilateralmente en el Periódico Oficial de Quintana Roo, lo que dio pie a que la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat) anunciara el inicio de una controversia constitucional en su contra, por haber ubicado como un nuevo centro de población a la Isla Grande de Holbox, que forma parte del Área Natural Protegida de Yum Balam.

La fundación de centros de población dentro de un área natural protegida está prohibido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y, aunque el ayuntamiento habría asegurado a través de su director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Guy Piña, que no había intención de crear un asentamiento humano, ni de densificar el sitio, la federación consideró que lo hecho por la comuna era un acto ilegal.

El gobierno del estado también se inconformó por la expedición del PDU, debido a que violenta la Ley Estatal de Asentamientos Humanos, vigente, que determina que el instrumento de planeación debe poseer los Dictámenes de Congruencia correspondientes, que no fueron tramitados.

Tampoco se ha aclarado si el ayuntamiento instaló a su Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda para elaborar el PDU, abriendo el ejercicio a la participación de cuerpos colegiados, empresarios, academia y organizaciones de la sociedad civil, así como a autoridades del gobierno federal y estatal. De haberse instalado dicho Comité, se desconoce si existieron sesiones de trabajo para integrar el diagnóstico y los demás elementos que conforman un PDU.

La publicación del instrumento de planeación urbana rompió los acuerdos dentro del Consejo Asesor que elabora el Programa de Manejo de Yum Balam, toda vez que la Conanp se retiró de la mesa de trabajo, en tanto no se abrogara, revocara o derogara el PDU, lo cual fue respaldado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del estado, en la sesión del 23 de abril.

Algunos consejeros condicionaron su voto para aprobar la elección de la “tercería” que participará en el proceso de elaboración del modelo de desarrollo turístico para Isla Grande, a que el Cabildo abogue el PDU.

Ante la situación y luego de varias reuniones, el viernes pasado, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, aceptó firmar un convenio con el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, en que se compromete a la cancelación del PDU de Lázaro Cárdenas y del Plan Parcial de Solferino, ambos publicados en el Periódico Oficial, el 13 de abril.

Ambos instrumentos de planeación serán corregidos con la asesoría técnica de la Sedetus y deben estar listos en 45 dias naturales.

Además la Secretaría se compromete a enviar un exhorto a la Conanp para retomar los trabajos del Consejo Asesor, para continuar con el proceso de elaboración del Programa de Manejo de Yum Balam.

La vigencia del acuerdo inicia el 27 de abril y culmina el 11 de junio y en él se advierte que si al término de los 45 días y, transcurridos cinco días naturales, no se cumplen los acuerdos, “las partes quedarán en libertad de ejercer las acciones legales que estimen necesarias”.La reparación de los daños que ello provoque será responsabilidad de la parte que haya dado origen “al conflicto”, se indica.

En entrevista, Jiménez Ancona, informó que el gobierno del estado hará el anuncio sobre la firma del convenio y, a partir de entonces, programarán la sesión de Cabildo –en próximos días- para cancelar el PDU y el Plan Parcial. El munícipe insistió en que “nunca” se quiso densificar el área natural protegida de Yum Balam y atribuyó todo a “una confusión”, en torno a la definición de centro de población.

AV

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS