Pacta gobierno municipal de Cancún pago a policías

Los uniformados aceptaron el pago de 10 mil 500 pesos y no los 15 mil que exigían
Adriana Varillas EL UNIVERSAL
15/12/2017
23:48
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún
-A +A

Luego de rechazar tres ofertas del alcalde de Cancún, Remberto Estrada, policías municipales aceptaron el pago de 10 mil 500 pesos y no los 15 mil que exigían como mínimo para compensar los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que no recibieron en este año.

El dinero es un "esfuerzo extraordinario" que provendrá de la reducción de salarios a secretarios, directores generales y al sueldo del propio edil, para juntar esa cantidad, que será pagada la próxima semana.

En un primer momento el Ayuntamiento de Benito Juárez había ofrecido a los policias pagar con recursos propios la tercera parte de lo que les corresponde del Fortaseg, incluidos los agentes no homologados y hasta los que reprobaron examenes de confianza, lo cual fue rechazado.

Los agentes inconformes se negaron debido a que en otros años han recibido de 17 a 20 mil pesos. La decisión fue informada por una comisión que reingresó al palacio municipal para comunicar su negativa al secretario de Seguridad Pública, Darwing Puc Acosta.

El funcionario, fallidamente, intentó explicarles que no había forma de aumentar el monto del recurso, por lo que los inconformes exigieron la presencia del alcalde, Remberto Estrada.

"¡Que dé la cara, que no sea cobarde! Mejor en Solidaridad la alcaldesa (Cristina Torres) salió a dar la cara", le increparon al secretario.

El edil recibió a los policías, en privado, impidiendo el acceso a la prensa, pese a que los agentes habían solicitado que la reunion fuera pública.

En el Salón Presidentes, Estrada Barba les dijo que del Fortaseg, se les aumentó un 7 por ciento de sueldo, pero fue desmentido por los policías.

El secretario general del ayuntamiento, Guillermo Brahms, insistió en que el incremento se aplicó.

Ambos aceptaron que el año pasado se pagaron del Fortaseg, 11 mil pesos por policía operativo y les ofreció cinco mil 500 pesos como parte de un apoyo venido de las arcas municipales, que no le aceptaron.

El edil se dijo dispuesto a reducir salarios de directores y el suyo propio, para que la suma subiera a 8 mil pesos, sin descuentos, ni impuestos. Los agentes lo rechazaron.

La última oferta del alcalde, de 10 mil pesos, estuvo a punto de ser despreciada, pero se logró acordar el pago de 10 mil 500 pesos para policías homologados y no homologados operativos.

En la explanada municipal, los policías que se quedaron de guardia y no entraron a la reunión, exigían a gritos el pago de 15 mil pesos y no de 10 mil 500, pero el acuerdo se cerró e incluyó
que el fondo de ahorro se pague cada seis meses.

Esta misma noche los policias disolvieron el plantón y retornaron a las calles.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS