Organizan en Tijuana "mentada" contra Trump frente a muro fronterizo

Activistas lanzan vituperios al presidente de EU; acusan a mandatario de criminalizar y discriminar
Activistas de las asociaciones Ángeles Sin Fronteras y Alianza Migrante Tijuana, junto con mexicanos y gente de El Salvador, Honduras y Guatemala, caminaron en las inmediaciones de la frontera, en el área conocida como El Faro. (JOEBETH TERRIQUEZ. EL UNI)
11/05/2018
03:56
Gabriela Martínez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Tijuana.— Migrantes mexicanos y centroamericanos marcharon hasta el muro que divide México de Estados Unidos en Playas de Tijuana, allí lanzaron una “mega mentada de madre” al presidente de la Unión Americana, Donald Trump, por las agresiones e insultos en contra de la población migrante.

Desde temprano se agruparon activistas de las asociaciones Ángeles Sin Fronteras y Alianza Migrante Tijuana, junto con mexicanos y gente de El Salvador, Honduras y Guatemala, para caminar en las inmediaciones de la frontera, en el área conocida como El Faro.

Más de medio centenar de personas llegaron justo al muro, en donde colocaron al menos tres mantas gigantes con mensajes y reclamos hacia el mandatario estadounidense, a quien acusaron no solo de discriminar migrantes sino de criminalizarlos, violar sus derechos humanos y al libre tránsito, además de mantener un discurso del odio que ha provocado brotes de violencia.

“Trump es un malagradecido con México. Aquí estamos un puñado de mexicanos unidos con centroamericanos para decirte ‘Chinga tu madre, Trump’ (...) esto es con él”, dijo Sergio Tamai, director de Hotel Migrante, un refugio en Mexicali.

Los manifestantes también cantaron “El Buey en la Barranca”, mientras una botarga con la imagen de Trump bailaba; la letra dice: sacaremos ese buey de la barranca, de la barranca sacaremos ese buey.

Tamai afirmó que las protestas en contra de Trump continuarán mientras sus agresiones persistan.

Como ejemplo, recordó que a finales del mes pasado la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) publicó un comunicado para advertir que aplicara la ley y levantará cargos en contra de quienes ingresen ilegalmente a la Unión Americana y también en contra de quienes escalen el muro.

El escrito, publicado el 28 de abril, fue firmado por el Jefe de Patrulla, Rodney S. Scott, poco después de que llegó la caravana de migrantes centroamericanos.

“Varios grupos de personas asociadas han ingresado ilegalmente a los Estados Unidos sin documentos de inmigración al trepar la valla de metal ruinoso en desuso a ambos lados del San Puerto de entrada de Ysidro”, decía el documento.

En el comunicado el funcionario advirtió: Si realiza un reclamo de inmigración falso ha infringido la ley y será remitido para su enjuiciamiento. Si asiste o capacita a un individuo para que presente un reclamo de inmigración falso ha infringido la ley y será remitido para su enjuiciamiento. Las personas de la "caravana" que buscan asilo u otras reclamaciones similares deben buscar protección en el primer país seguro al que ingresen, incluido México.

Al respecto, el activista Pedro Ríos del Grupo Pro Derechos de MigrantesAmigos de San Diego”, dijo que es poco común que el gobierno estadounidense finque cargos a migrantes por escalar el muro, lo cual demuestra un cambio en el trato hacia esta población.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS