Organizaciones y padres de familia bloquean carreteras en Oaxaca

Los padres de familia cerraron también, durante tres horas los accesos a las oficinas de Protección Civil, así como Periférico, para exigir atención a sus demandas de carácter social, educativo y de justicia
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
23/10/2017
13:56
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Organizaciones sociales y padres de familia activaron este lunes bloqueos en carreteras y a oficinas gubernamentales en la ciudad de Oaxaca y al interior del estado, para exigir atención a sus demandas de carácter social, educativo y de justicia. 

En la capital del estado, padres de familia cerraron durante tres horas los accesos a las oficinas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como Periférico, ante el incumplimiento en la entrega del dictamen del plantel de la Secundaria Técnica 106, ubicada en la colonia Moctezuma de la agencia municipal San Martín Mexicapam, el cual resultó dañado con los sismos de septiembre.

Por su parte, los militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) y del Partido Unidad Popular (PUP) marcharon y bloquearon vialidades en la ciudad, además de protestar en la en Ciudad Administrativa, como parte de sus movilizaciones para exigir el esclarecimiento del homicidio de su exlíder, Heriberto Pazos Ortiz, quien fue asesinado un 23 de octubre de 2010 en la capital del estado.

El contingente que marchó del panteón San Miguel llegó al zócalo de la ciudad frente al Palacio de Gobierno, el cual es ocupado desde este lunes por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien se instaló en plantón junto con normalistas.

Al mismo tiempo, otras representaciones de las organizaciones de la etnia triqui se movilizaron en las regiones de la Mixteca, Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

En la Mixteca, se apoderaron de las oficinas de la Vicefiscalía Regional de Justicia, de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Canaco).

En el Istmo de Tehuantepec, se apoderaron de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicadas en Salina Cruz.

En la Costa, bloquearon de forma parcial la carretera federal 200 en Pinotepa Nacional, donde impiden el tránsito a vehículos y camiones de empresas. 

En la Cuenca del Papaloapan, protestan en la caseta de peaje “El Caracol” de la supercarretera que conecta a Oaxaca con Veracruz. 

Mientras los integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), quienes se movilizan en Valles Centrales desde el domingo, bloquearon este día los accesos al complejo gubernamental de Ciudad Judicial, para exigir también justicia y el esclarecimiento del crimen de su exdirigente y fundador, Catarino Torres Pereda, asesinado hace siete años. 

En tanto, quienes integran el Movimiento Social por la Tierra Oaxaca, tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), situadas en la capital del estado, para demandar 500 acciones de vivienda para cuatro organizaciones con un monto de 24 mil pesos por cada casa.

La serie de movilizaciones ha afectado a miles de ciudadanos por las obstrucciones al tránsito. 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS