Ordenan prisión preventiva para ex asistente de César Duarte

Determina juez que Jesús Manuel Luna enfrente proceso penal en la cárcel por desvío de recursos públicos
26/04/2018
02:04
Luis Fierro / Corresponsal
-A +A

Chihuahua.— Jesús Manuel Luna Hernández, quien fungió como secretario privado del ex gobernador César Duarte, quedará en prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso penal en su contra por desviar recursos públicos, determinó un juez en la audiencia de control.

Luna Hernández fue detenido en Estados Unidos y deportado el pasado martes a México, la Fiscalía General del estado lo acusó de utilizar un avión propiedad del estado para trasladar al hijo mayor del ex mandatario, con fines personales.

“Los días 17 y 18 de junio de 2017, el imputado en su carácter de secretario particular del Ejecutivo, utilizó un avión propiedad del Gobierno del estado para trasladar al hijo de Duarte Jáquez de la ciudad de Toluca a Cancún y de Cancún a Toluca. La utilización de esta aeronave tuvo un costo de 336 mil pesos, cantidad que nunca fue justificada en el gasto del erario”, detalló el ministerio público.

Luna fue asistente de Duarte, actualmente prófugo de la justicia, por aproximadamente dos años, la fiscalía detalló que desde hace más de un año se había girado la orden de aprehensión; sin embargo, se refugiaba en la vecina nación.

Hace un mes, el sujeto omitió una luz roja en un semáforo mientras circulaba en la ciudad de Aurora, Colorado, en ese momento pasaba por ahí una patrulla que le marcó el alto, tras cotejar sus datos en el sistema de información la policía lo arrestó.

Tras pasar 35 días en la cárcel del condado fue deportado a México, donde las autoridades estatales ya lo esperaban. De Ciudad Juárez fue trasladado a esta capital y recluido en el Cereso de Aquiles Serdán.

Durante su presentación ante el juez, la defensa del ex funcionario argumentó que el monto manejado por la fiscalía es desproporcional al correspondiente a un viaje de esa índole, por lo que pidió que su cliente enfrentara el proceso en libertad, lo cual fue negado por el juez.

El próximo lunes 30 de abril, a las 09:30 horas, se llevará a cabo la audiencia de vinculación o no a proceso, donde se definirá su situación penal, así como el seguimiento de la investigación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS