Ordenan detención de alcalde por negarse a pagar laudo en Veracruz

Uno de los ex empleados falleció al no poder pagar un tratamiento para su enfermedad de diabetes mellitus 2; llevaba seis años laborando en la Dirección de Acción Social y Protección Civil al momento de ser despedido
Héctor Lagunes Reyes, alcalde de Veracruz. Foto: Facebook de Hector Lagunes Reyes
Héctor Lagunes Reyes, alcalde de Veracruz. Foto: Facebook de Hector Lagunes Reyes
07/06/2018
11:06
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

Un tribunal laboral ordenó la detención y presentación de funcionarios del municipio veracruzano de San Rafael por negarse a pagar un laudo a 10 ex trabajadores por cerca de 5 millones de pesos.

Se trata del segundo caso en Veracruz donde se pide la detención de los integrantes de toda una comuna, pues desde hace meses se ordenó el arresto de los funcionarios del Ayuntamiento de Banderilla, también por no dar cumplimiento a un laudo.

Ahora, los magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Veracruz, ordenaron por segunda ocasión el uso la fuerza pública para la presentación del alcalde síndico y dos regidores.

De acuerdo con la orden, el Tribunal también dio vista a la Fiscalía General del Estado de Veracruz por la posible comisión de un delito como desobediencia e incumplimiento de un deber legal de las autoridades municipales y se ordenó al Órgano Interno del Ayuntamiento imponga sanciones administrativas a los responsables de negarse a acatar la resolución del juicio que lleva ocho años.
 

 “Estamos explorando otras medidas para obligarlos a cumplir, pero además para hacer responsable a los involucrados por posible daño patrimonial”, informó el abogado de los ex trabajadores, Javier Heredia Riverón.

El litigante, explicó que además se presentó una denuncia ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado por posibles irregularidades e ilícitos en la gestión financiera por las omisiones de la anterior y presente administración municipal.

Ello al omitir registrar el pasivo con motivo del laudo, contemplarlo en su presupuesto de egresos, y señalado en la entrega-recepción 2014-2017.

El actual presidente municipal, Luis Daniel Lagunes Marín, es hijo de Héctor Lagunes Reyes, ex alcalde del mismo lugar y quien actualmente se desempeña como Apoderado Legal del ayuntamiento.

Los diez ex trabajadores solicitaron su reinstalación, pago de salarios caídos, reconocimiento de antigüedad genérica de labores y de trabajadores de base.

Uno de los ex empleados que padecía diabetes mellitus 2 murió al no poder pagar un tratamiento adecuado. Se trata de Felipe Ramírez Hernández, quien tenía seis años de laborar como Auxiliar en la Dirección de Acción Social y Protección Civil al momento de ser despedido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS