ONG y universitarios construyen 20 casas provisionales con bambú

Las viviendas de bambú miden 25 metros cuadrados, tienen puerta, ventanas y un sistema de ventilación que permitirá a los damnificados resguardarse. (CORTESÍA GRUPO BAMBÚ)
07/10/2017
01:25
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Con un padrón de 15 mil viviendas afectadas en el estado de Puebla por el sismo del pasado 19 de septiembre, organizaciones civiles, empresariales y universitarias han construido 20 casas provisionales con bambú.

Con el apoyo del Grupo Bambú y la Universidad Iberoamericana se construyeron 20 viviendas en la comunidad de San Juan Pilcaya, de las 40 que inicialmente contemplaba el proyecto de ayuda.

Las viviendas de bambú miden 25 metros cuadrados, tienen puerta, ventanas y un sistema de ventilación que permitirá a los damnificados resguardarse al igual que sus pertenencias.

“Estamos muy agradecidos”, afirma Paz Martínez Ríos, una de las afectadas por el movimiento telúrico de 7.1 grados y beneficiaria de este plan de ayuda.

Su madre —declara—, tiene 83 años, por lo que es riesgoso para su salud carecer de un techo, de ahí que se encuentre muy contenta por la “casita” de bambú que le han donado.

El director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), de la Universidad Iberoamericana, Aristarco Cortés Martín, explicó que el proyecto contempla tres etapas, la primera es la construcción de 40 viviendas, donde participarán voluntarios y al menos 50 universitarios.

Posteriormente, se realizará una campaña de fondeo para recaudar 2 millones de pesos y levantar entre 100 y 200 estructuras para los afectados. Una tercera etapa, que irá de la semana 13 a la 52, donde trabajarán en estructuras formales que mezclen tanto el bambú como el adobe.

“Sí nos van a servir para el momento”, asegura Luis Manuel Herrera, un afectado del sismo y otro de los beneficiarios con el proyecto. Se muestra agradecido, porque —afirma— al menos no dormirán afuera, sino con un techo en lo que se levantan de la tragedia que les dejó la tierra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios