Ombudsman estatales condenan asesinato de De la Toba Camacho

Titulares de las Comisiones de Derechos Humanos en varios estados se sumaron a la exigencia del esclarecimiento del homicidio de su homólogo de Baja California Sur asesinado el lunes por la noche
Foto: tomada de Twitter @HarleySosaG
21/11/2017
14:23
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Los titulares de las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos de distintos estados del país condenaron el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, ómbudsman de Baja California Sur, durante un atentado el pasado lunes, cuando se desplazaba por calles de La Paz.

En el incidente también falleció su hijo Fernando de la Toba Lucero, y además resultaron gravemente heridas su esposa e hija.

NuevoLeón

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, dijo lamentar profundamente el asesinato de su homólogo e hizo un llamado a las autoridades estatales de Baja California Sur para que “inicien una investigación exhaustiva y expedita que permita el esclarecimiento de los hechos y el encausamiento de los responsables ante las autoridades judiciales”.

A través de un boletín de prensa, la titular de la CEDHNL envió su más sentido pésame a los familiares de Silvestre de la Toba Camacho y a sus compañeros de la Comisión Estatal de Baja California Sur, a quienes les manifestó su solidaridad en estos momentos difíciles.

En tanto, la agrupación civil Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos (Cadhac) de Nuevo León condenó el ataque violento y se sumó al llamado que realizaron la CNDH y la SEGOB, entre otras organizaciones, para que se realice una investigación que dé con los autores materiales e intelectuales de la agresión.

“La defensa y promoción de derechos humanos, desde gobierno y sociedad civil, es esencial para el desempeño de las instituciones democráticas en favor de la ciudadanía. Desde Cadhac, creemos que solamente acabando con la impunidad en este tipo de acciones fortaleceremos el Estado de Derecho para garantizar que la legítima labor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos no le cuesta la vida a aquellos que la ejercen”, puntualizó la agrupación.

Finalmente, Cadhac agradeció a Silvestre de la Toba su labor en pro de los derechos humanos y se solidarizó con el dolor de su familia y seres queridos, deseando una pronta recuperación a su esposa e hija por las lesiones que sufrieron.
 

Puebla

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), Adolfo López Badillo, también se sumó a las condenas por el homicidio. 

“La CDH Puebla exige a las autoridades correspondientes la resolución del caso para que se haga justicia inmediata”, afirmó.

Tras desear una pronta recuperación de la esposa e hijade Dela Toba Camacho heridas durante lo que llamó “el artero ataque”, el ombusman poblano envío sinceras condolencias y solidaridad con los familiares.
 

Quintana Roo

“Desde la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo condenamos enérgicamente el cobarde asesinato del Ombudsman de Baja California Sur y de su familia. Nuestras oraciones para ellos. ¡Queremos justicia!”, escribió desde su cuenta personal de Twitter el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) en la entidad, Harley Sosa Guillén.

Desde la cuenta @HarleySosaG escribió el mensaje acompañado de una imagen del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, con la leyenda de “descanse en paz”.
 

Sinaloa

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa (CEDHS), que preside José Carlos Alvarez Ortega, calificó el hecho como inaceptable y reprobable que reclama una investigación a fondo y su esclarecimiento.

En un pequeño comunicado emitido, se estableció que la muerte violenta del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Baja California Sur es un hecho que lastima a toda la sociedad.

Se hace mención que este atentado no puede detener o debilitar el trabajo que se desarrolla a favor de la protección y defensa de los Derechos Humanos en México.

Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (no gubernamental), exigió a las autoridades judiciales federales investigar a fondo la muerte violenta del ómbudsman de Baja California Sur.
 

Chiapas

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, Juan Trinidad Palacios, se sumó a la exigencia del esclarecimiento del homicidio de su homólogo de Baja California Sur. 

El ombudsperson de Chiapas dijo que reprueba y condena el ataque. 

Trinidad Palacios envió sus condolencias y solidaridad a la familia del funcionario y de todos quienes laboran en el organismo defensor de los derechos humanos de La Paz, Baja California Sur.

En un breve comunicado, expresó que se adhiere a la “solicitud hecha por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, donde pide a las autoridades competentes el esclarecimiento de tan lamentable suceso”.
 

Hidalgo

José Alfredo Sepulveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH), calificó el asesinado de su homólogo de Baja California como un atentado en contra de todo el sistema interamericano de protección y defensa de derechos humanos.

Dijo que se tienen que conocer las causas que originaron esta "desgracia", si fue por su investidura en la defensa de los derechos humanos o si es otro el móvil.

Adelantó que mantendrán esta semana una reunión con el resto de los presidentes de estas organizaciones, para analizar los hechos y realizar un pronunciamiento, "lógicamente tenemos que hacer una manifestación enérgica en contra de lo que haya ocasionando esta desgracia".

Sepulveda Fayad señaló que el atentado en el que perdiera la vida de la Toba Camacho y su hijo es trágico para el sistema de control constitucional de derechos humanos, pero destacó que se deben de conocer todas las causas.

Consideró que este hecho no pone en alerta al resto de sus compañeros, "no creo que sea alarma para el sistema de personas defensoras los derechos humanos. Lo que si es preocupante es la ola de violencia que estamos viviendo y que nos afecta a todos".

Aseveró que esta situación violenta afecta a todos los ciudadanos y no hay tranquilidad en las calles, sin embargo lo que pasó en Baja California con su homólogo, no cambia la forma de trabajar en estos organismos o bien de tener mayor seguridad tanto en edificios, como de manera personal con la contratación de guardaespaldas.

También rechazó que pudiera ser la ola de violencia que afecta a esa entidad, ya que aseveró las recomendaciones son en contra de servidores públicos y no de delincuentes.

2017-11-21-photo-00000011.jpg

San Luis Potosí

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Jorge Andrés López Espinosa, hizo una condena enérgica por el artero crimen en el que murieron el ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y su hijo Fernando de la Toba, y resultaron lesionadas de gravedad su esposa y su hija.

“Es un atentado contra las defensoras y defensores de derechos humanos, es un hecho sin precedentes en este país”, lamentó.

Destacó que lo ocurrido a homólogo coloca en grave riesgo a todos los defensores de derechos humanos, porque nunca había sucedido un caso de esa naturaleza, donde perdiera la vida un presidente en funciones.

López Espinosa mencionó que la Federación de Defensores de Derechos Humanos, en donde todos están muy consternados, alzará la voz para que a los titulares de las comisiones y a quienes desempeñan esa labor se les brinde algún tipo de protección.

El ombudsperson potosino comentó que las labores que desempeñan en estos tiempos que son de alto riesgo, por lo que los propios mecanismos de la Secretaría de Gobernación (Segob) establecen la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Zacatecas

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), condenó el asesinato de su homólogo Silvestre de la Toba Camacho, y consideró que este crimen pone en un estado de vulnerabilidad y riesgo a la actividad que realizan los defensores de los derechos humanos en el país.

Mencionó que este tema anteriormente se había abordado en las reuniones de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) que está integrado por la CNDH y las comisiones de las 32 entidades del país, en donde han coincidido en que el Estado Mexicano debe generar las condiciones jurídicas y de seguridad para los ombudsperson y sus equipos puedan realizar su trabajo.

En el caso de Zacatecas, María de la Luz Domínguez reveló que sí se han registrado casos de riesgo, ya que años anteriores se tuvo un incidente en los municipios con actos intimidatorios cuando personal de esta comisión se trasladaban a sus actividades.

Mientras que en este año se registraron amenazas de muerte directas a ella y a su personal, sin precisar la identidad del agresor o agresores, tras mencionar que busca que se le den los cauces legales, ya que hace dos meses se optó por recurrir a interponer una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

De igual manera, informó que se han tomado medidas en cuanto a los protocolos y medidas de seguridad en el edificio de la CDHEZ.

Consideró que los riesgos y la vulnerabilidad a los que se exponen los defensores de derechos humanos puede ser tanto por la situación de inseguridad en el país como del ejercicio del poder público, por ello, la necesidad de que tantos las autoridades municipales, estatales y federales brinden las medidas de seguridad y jurídicas no sólo a los defensores de derechos humanos, sino a todos los ciudadanos.
 

Guerrero

La Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG) repudió el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, ombudsman de Baja California Sur y su hijo Fernando de la Toba Lucero.

“Este hecho no solamente enluta a su familia, sino a todos los mexicanos. Porque un país que no garantiza la seguridad de los defensores de los derechos humanos, tampoco garantiza el respeto a las garantías de sus ciudadanos”, dijo la comisión de Guerrero.

La CDHEG afirmó que el asesinato de Silvestres de la Toba muestra el estado de vulnerabilidad en el que trabajan los defensores de derechos humanos en México.

Sin embargo, advirtió, este crimen “lejos de amedrentarnos”, marca la pauta para reforzar la lucha por la defensa de los derechos humanos, “porque todos podemos ser víctimas en cualquier momento”.

La Coddehum exigió al gobierno de Baja California Sur y a la Procuraduría General de la República (PGR) que investiguen hasta la captura de los asesinos intelectuales y materiales.
 

Tabasco

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco, Pedro Federico Calcáneo Arguelles, condenó la ejecución de su homologo de Baja California Sur y su hijo, afirmando que se trató de un hecho infame, por lo que pidió a las autoridades mexicanas esclarecer este lamentable suceso.

En entrevista, el Ómbudsman tabasqueño dijo que los defensores de los derechos humanos de todo el país están consternados y sorprendidos por la “manera tan infame” que se agredió y privó de la vida no solo a Silvestre de la Toba Camacho, titular de la CEDH, sino también a uno de sus hijos, sin embargo precisó la situación de inseguridad de cada estado es diferente, por lo que por el momento no se ha pensando en reforzar la seguridad en las oficinas locales.

“Yo estimo que una de las medidas que se van a tomar es solicitarle al Jefe del Ejecutivo Federal que se tomen diversas medidas de protección para garantizar la seguridad de quienes se dedican a la protección y defensa de los derechos humanos”, precisó.

Calcáneo Arguelles señaló que hasta el momento no ha sido objeto de alguna amenaza, ni tampoco quienes laboran en las oficinas que atiende, pero reconoce que el trabajo que realiza la CEDH siempre será difícil, porque consiste en evaluar el desempeño de las autoridades.

“La función de proteger y defender los derechos humanos siempre ha sido difícil, tomando en cuenta que esencialmente consiste en evaluar partiendo de las quejas ciudadanas cual es el desempeño gubernamental y no necesariamente desatada simpatía esa labor”, aseveró.

Reconoció que lo sucedido a su compañero de Baja California Sur si les preocupa y ocupa, y adelantó que en caso que necesitara apoyo de seguridad para su equipo acu

Coahuila

Xavier Díez de Urdanivia Fernández, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), se sumó a la condena enérgica generalizada en el país por los arteros crímenes del ómbudsman de Baja California Sur y su hijo de 20 años de edad

De este hecho sin precedente, porque es la primera vez que matan a un Ombudsman en México, apuntó: “Cualquier acto de violencia es condenable y si es por la causa de la defensa de los derechos humanos hay un agravante adicional que reclama el inmediato esclarecimiento de los hechos y la pronta atención y protección de las víctimas”.

Diez de Urdanivia Fernández envió condolencias y deseó pronta resignación a los familiares de ambos fallecidos y destacó que la Comisión de Coahuila se sumó a las del resto del país para reprobar este ataque, a través de un mensaje en redes sociales donde manifiesta:

“Las y los Ombudsperson (Defensores del Pueblo) de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de los Derechos Humanos (FMOPDH) nos unimos a la pena de los familiares de quien fuera nuestro compañero y amigo, el presidente de la CEDH de BCS, Silvestre de la Toba Camacho y su hijo Fernando de la Toba Lucero. Sentimos mucho la irreparable pérdida y extendemos nuestra solidaridad a sus familiares”

Chihuahua

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua condenó el homicidio de su homologo de Baja California Sur.

En un breve comunicado manifestó: “Luego de conocer sobre el asesinato del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho y de su hijo Fernando de la Toba Lucero, el ombudsman de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, reprobó este crimen y expresó su repudió a los atentados de violencia vinculados a defensores de Derechos Humanos en México”

Señala que Armendáriz González envió sus condolencias para las familias de la Toba y Lucero tras lo sucedido, y “Se une al duelo de la comunidad Derecho Humanista a nivel nacional e internacional”.

Agregó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua se solidariza con todo el personal del organismo en Baja California Sur y exige a las autoridades de ese Estado a presentar una investigación rápida y veraz, así como llevar ante la ley a quienes resulten culpables de este crimen.
 

Con información de Javier Cabrera, Silvia Hernández, Edgar Avila, Fredy Martín, Xochitl Álvarez, Dinorath Mota, Irma Mejia, Arturo de Dios Palma, Hilda Fernandez, Leobardo Pérez, Luis Fierro y David Carrizales / Corresponsales

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS