Ofrecen en debate candidatos en Chiapas acabar con corrupción

El independiente Jesús Orantes arremete contra Albores (PRI) por ‘robar’ dinero del pueblo
Los postulantes por la gubernatura disertaron sobre democracia, rendición de cuentas, combate a la pobreza y seguridad pública, entre otros temas. Foto: IEPC CHIAPAS
14/05/2018
03:49
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez.— Con acusaciones mutuas, los candidatos a la gubernatura de Chiapas protagonizaron la noche de ayer el primero de dos debates hacia los comicios del 1 de julio, organizado por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas.

En el encuentro participaron Roberto Albores Gleason, de la coalición del PRI, PVEM, Nueva Alianza y los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido; Rutilio Escandón Cadenas de Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT); José Antonio Aguilar Bodegas por la candidatura común (PRD, PAN y MC) y el independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz.

 De entrada, el independiente Orantes Ruiz acusó a sus adversarios y a los partidos políticos de corruptos, “de llenarse los bolsillos del dinero del pueblo” y arremetió contra Albores Gleason y el PRI, a quienes señaló como los promotores de las reformas estructurales para “dañar” al magisterio y alzar los precios de las gasolinas.

Orantes Ruiz conminó a sus adversarios a suscribir un acuerdo para no “repartir despensas” en las campañas.

En su intervención Aguilar Bodegas  se pronunció contra la corrupción  y aseguró que se procederá legalmente contra quien  la cometa. Cárcel sin pretexto, y el que robe que “la pague”, lanzó.

El aspirante de PAN, PRD y MC pidió que se  investiguen las deudas dejadas por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero (2005-2012).

En tanto Escandón Cadenas se comprometió a crear empleos en la ciudad y el campo y admitió ser amigo del actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, al igual que lo fue de su abuelo Velasco Suárez. Sin embargo acotó: “Una cosa es la amistad y otra la responsabilidad”.

Los temas de  este primer debate fueron sobre  política: combate a la corrupción, gobernabilidad, democracia y participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas y responsabilidad de servidores públicos.

Además de sociedad, con los subtemas combate a la pobreza, seguridad pública, procuración de justicia, minorías y grupos vulnerables, salud y seguridad social y educación, cultura y deporte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS