Olga Sánchez ofrece apoyo a colectivos de búsqueda de desaparecidos en Veracruz

La futura secretaria de Gobernación calificó de "inadmisible" la violencia que se vive en Veracruz
mujer con cartel que muestra a una mujer desaparecida
FOTO: Cuartoscuro
12/09/2018
04:04
Juan Arvizu, Carina García, Francisco Reséndiz y Mariluz Roldán
-A +A

Olga Sánchez Codero, designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador próxima secretaria de Gobernación, calificó como “inadmisible” la situación de violencia reflejada en el descubrimiento de más de 600 fosas clandestinas en Veracruz durante los últimos 8 años.

En entrevista con EL UNIVERSAL la senadora en funciones adelantó que desde Segob se apoyará a todos los colectivos, integrados mayoritariamente por mujeres, “con todo lo que tengamos a nuestro alcance”.

Al respecto, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza advirtió que el tema de las fosas en Veracruz “es un epicentro del dolor”. Dijo que es un escenario que se presenta desde hace varios años.

Lamentó que la extradición de Javier Duarte haya sido sólo por delitos patrimoniales y no por violaciones graves a los derechos humanos.

Al presentar un punto de acurdo ante el pleno del Senado para que la Fiscalía de Veracruz trabaje de cerca con los colectivos, señaló que el daño es similar al de la dictadura en Argentina.

Damián Zepeda, coordinador de los senadores del PAN, subrayó que las fosas reflejan la falta de resultados que había materia de seguridad pública previo al arranque del gobierno que encabeza su correligionario Miguel Ángel Yunes.

busqueda_fosas_2._alberto_roa_cuartoscuro.jpg
FOTO: Cuartoscuro

“La pregunta es si funciona lo que tenemos hoy, la respuesta es no. En seguridad pública estamos peor que nunca, nunca había existido tanta violencia como el año pasado, fue el año más violento desde que se tiene registro de los delitos en las últimas décadas.

“¿Funciona la justicia hoy, tenemos una buena procuración de justicia, tenemos una buena PGR que separe lo político del trabajo para darle justicia a la gente?, la respuesta es no. Si queremos seguir igual debemos de cambiar”, señaló y rechazó que el próximo Presidente de la República tenga un fiscal a fin que no atienda las demandas de la sociedad.

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, consideró “extremadamente grave” el tema de las fosas clandestinas en Veracruz debido a la falta de procuración de justicia. Advirtió que los 53 mil restos humanos encontrados evidencian “un problema social de enormes dimensiones”.

El legislador yucateco asentó que este problema afecta el diseño de vida de mexicanos. Indicó que los datos revelados por EL UNIVERSAL “son cifras que sacuden, son cifras que alcanzan los niveles de matanzas a nivel mundial como en Ruanda o en los Balcanes y aquí sucde sin que haya ninguna declaración de guerra”.

Artículo

Arbolillo, de pueblo pesquero a "panteón" favorito del narco en Veracruz

Buscan a familiares 300 personas; identifican a 2; gobernador niega que hallazgo sea en esa zona
Arbolillo, de pueblo pesquero a "panteón" favorito del narco en VeracruzArbolillo, de pueblo pesquero a "panteón" favorito del narco en Veracruz

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) exhortó a las procuradurías estatales a garantizar los derechos a la verdad y la justicia de familiares de desaparecidos e informó que ha brindado acompañamiento durante las diligencias que se han realizado tras el hallazgo de las fosas clandestinas en Veracruz.

El titular de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, indicó que durante las diligencias realizadas los pasados 7 y 8 de septiembre, personal del área jurídica y psicosocial de la comisión acompañó a las víctimas para verificar que las diligencias se llevarán a cabo bajo los protocolos y procedimientos correspondientes.

El comisionado exhortó a las procuradurías de los estados a que asuman sus responsabilidades y garanticen los derechos de los familiares de las personas desaparecidas en sus labores de búsqueda de verdad y justicia.

Sólo registran 711 desapariciones

La Secretaría de Gobernación sólo reconoce la desaparición de 711 personas en el estado de Veracruz durante los últimos 10 años. De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, (RNPED), 207 personas se encuentran registradas como desaparecidas en el fuero federal y 524 en el fuero común.

La mayoría se les vio por última vez en los municipios de Veracruz, Actopan, Orizaba, Huatusco y Xalapa.

Sin embargo, desde 2011 a la fecha, se han encontrado en la entidad 601 fosas clandestinas con mil 178 víctimas: 518 cuerpos y 660 cráneos, más 53 mil restos de hombres, mujeres y niños sin identificar, según un reporte del gobierno de Veracruz.

Lea también: Veracruz, fosa sin fin; van mil 178 víctimas en entierros clandestinos

En tanto, en la base de datos consolidada Ante Mortem y Post Mortem (AM/PM), creada por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2015, están inscritas un total de tres mil 068 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales se han localizado mil 481 cuerpos o restos.

Sin embargo, a la fecha sólo 168 personas han sido identificadas en diversos puntos del país, de acuerdo con un informe de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR presentado en agosto ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Artículo

Encuentran credenciales de dos personas en mega fosa de Veracruz

Florinda Suárez, integrante del Colectivo Solecito, reportó el hallazgo de la credencial de una persona que resultó ser hermano de un compañero de búsqueda, así como la identificación de una persona que reconoció otro miembro del colectivo
Encuentran credenciales de dos personas en mega fosa de VeracruzEncuentran credenciales de dos personas en mega fosa de Veracruz

Según el documento, la base de datos se encuentra instalada hasta el momento en procuradurías y fiscalías de 29 entidades del país, y próximamente operará en Aguascalientes, Colima y Sonora.

La dependencia señaló que se encuentra en su fase de consolidación; es decir, de conexión en una sola base unificada y administrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR.

Apenas la semana pasada, la Fiscalía General de Veracruz halló una fosa, con al menos 166 cráneos, en la zona centro de la entidad.

El fiscal Jorge Winckler Ortiz señaló que se encontraron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como otros accesorios y artefactos personales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS