Oficinas de la CDI llevan 3 meses cerradas en Chiapas

Grupos indígenas aseguraron que aún no se conocen los motivos que obligaron a los funcionarios a suspender labores en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Oficinas de la CDI llevan 3 meses cerradas en Chiapas
(FOTO: Fredy Martin / EL UNIVERSAL)
21/02/2018
13:46
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez/ Chiapas
-A +A

La oficina de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) lleva tres meses cerrada, en el municipio de Las Margaritas, sin que se conozcan los motivos que obligaron a los funcionarios a suspende labores, denunciaron grupos indígenas.

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, los indígenas tojolabales, tzeltales, tzotziles, kanjobales y mames, dicen que desde noviembre pasado no pueden realizar trámites en las oficinas de la CDI, pero el "motivo no lo sabemos sino simplemente la directora Verónica Ramírez, tuvo la gran idea de suspender las actividades en beneficio de las comunidades indígenas".

Pero saben que la funcionaria ha sido amenazada con secuestrarla y retenerla con sus colaboradores en las oficinas, con el propósito de que se cumplan las demandas de ciertos grupos, "pero eso es mentira porque todas las organizaciones en la región nos conocemos y ninguna ha hecho movimientos para afectar al personal de la CDI".

En la misiva consideran que "somos indígenas, no ignorantes; sabemos que llevar a cabo este tipo de acciones en contra de funcionarios públicos cometeríamos delitos graves y no estamos acostumbrados a hacer estas acciones, al contrario, siempre hemos estado abiertos al diálogo y a la concertación".

Dicen que la CDI "se supone que es para apoyar a los grupos indígenas de México, para eso tiene programas y proyectos que manejan" y algunas convocatorias que ha emitido la dependencia no han sido conocidas y "las localidades indígenas no podrán ser apoyadas porque ya finalizaron las fechas de entrega de solicitudes".

Los grupos indígenas lanzan el llamado para no quedarse "con los brazos cruzados" y a esperar que la delegada de la CDI, "cierre definitivamente las oficiales", porque ella "siempre nos ha atendido nuestras demandas sin tanto burocratismo; es por eso compañeros que les pedimos al presidente Enrique Peña Nieto, que retire de su cargo a la funcionaria".

Saben que desde la casa de uno de los colaboradores de Verónica Ramírez, atienen a grupos organizaciones y diputados, para que "sean beneficiados con programas de la CDI".

"Es por eso que estamos aquí, organizaciones indígenas y campesinas, para alzar la voz en nombre de los pueblos y comunidades indígenas de Las Margaritas, Chiapas", dicen en la misiva.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS