Observan fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá

Las cifras oficiales hablaban de la asistencia de alrededor de 14 mil personas que llegaron al sitio “para cargar energía”
Observan fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá
Miles de visitantes se dieron cita en la zona maya de Chichén Itzá, para presenciar el fenómeno que marcó el inicio de la primavera. Foto: Cuauhtémoc Moreno/EL UNIVERSAL
21/03/2018
18:02
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Chichen Itza, Yucatán.
-A +A

El fenómeno de luz y sombra que asemeja el descenso de "Kukulcán" sobre el castillo principal de esta legendaria zona maya, pudo observarse pese a los estragos que causó el frente frío número 38 que dejó nublados durante gran parte de este miércoles.

Las cifras oficiales hablaban de la asistencia de alrededor de 14 mil personas  que llegaron al sitio “para cargar energía” ante el cambio estacional,  así como asistieron otras más en la zona arqueológica de  Dzibichaltún, cercana a Mérida en donde por el mal tiempo no pudo verse el fenómeno al amanecer de este mismo miércoles.

La mayoría de los asistentes  portaban vestimenta blanca, y realizaban ritos mayas, acompañados de varios guías de turistas y gente vinculada a la arqueología

Fue desde el mediodía -poco después de la 1 de la tarde- cuando la mayoría de los turistas comenzaron a llegar al parador turístico para ingresar a la zona maya en donde una vez más, tuvo lugar el equinoccio que marca el inicio de la primavera.

Los rayos solares que aparecieron alrededor de las 4 de la tarde con 5 minutos, permitió que fuera hasta las 4.45 de la tarde,  cuando se alcanzara ver cómo  los rayos solares se reflejaron en los triángulos isoseles del castillo principal de Chichén Itzá, simulando el descenso de una culebra tal como relatan y explican las leyendas mayas.

Algunos de los visitantes gritaron y aplaudieron con algarabia al poder presenciar el fenómeno astronómico,  y de esa forma cumplieron sus expectativas que por momentos fueron de duda ante la presencia del Frente frío número 38 en Yucatán.

Esta zona arqueológica es una  de las más concurridas en la entidad particularmente para presenciar el fenómeno de luz y sombra que ocurre dos veces al año, el primero en primavera y otro más en otoño.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur,) en coordinación con dependencias federales y estatales, aplicaron un operativo de  seguridad para evitar incidentes, dicho sea de paso no se registraron hechos mayores que reportar.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS