Observan desvíos de 185 mdp en Cendis michoacanos

Morelia
10/11/2017
01:26
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Morelia

La Auditoría Superior de Michoacán observó, tan sólo en 2009, 185 millones de pesos que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) liberó al dirigente en la entidad del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, para la operación de 10 Cendis y el Proyecto México-Cuba A.C., las observaciones hasta la fecha no han sido desvanecidas.
 

Documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL revelan que los funcionarios observados son: Aída Sagrero Hernández y Graciela García Peláez, ex secretarias de Educación durante el mandato de Leonel Godoy y Gustavo Sierra Valdés, Ángela Gómez Pineda y Rosario Villegas Sáenz, delegado administrativo, directora de recursos financieros y jefa del Departamento de Trámite y Control de Pagos de la SEE, respectivamente.

08_1.jpg

El documento AEFE/DAE/DFFSC/UPP-12/28/2009, en su capítulo de hechos, actos u omisiones, establece que de la revisión a la partida presupuestal 4101, la SEE otorgó recursos de carácter federal por la cantidad de 150 millones de pesos a “Más por Michoacán A.C.”, creada por el dirigente partidista.
 

La cantidad le fue transferida a la asociación del líder petista mediante documentos de ejecución presupuestaria y pagos 6164 y 6927 de fechas 3 de marzo y 10 de noviembre, por las cantidades de 80 millones de pesos y 70 millones de pesos , respectivamente.

Del total, no fue entregada comprobación alguna de 45 millones 233 mil 137 pesos; mientras que 27 millones 709 mil 609 pesos fueron justificados con documentos que no corresponden al objeto de los convenios de colaboración signados.
 

Entre estas erogaciones que no corresponden a los objetivos resaltan: construcción de Cendis (12 millones 196 mil 38.12 pesos), préstamos (9 millones 521 mil 362.12 pesos) y equipo de transporte (2 millones 585 mil 578.89 pesos).
 

Asimismo, entre los gastos irregulares que reportaron 10 de los 12 Cendis se encuentran la apertura de cuentas, estímulos pagados, honorarios, liquidación, mobiliario, nómina, papelería, rentas, uniformes y vigilancia, entre otros.

03.jpg

El documento AEFE/DAE/DFFSC/UPP-12/10/2009 también indica que 5 millones de pesos fueron desviados a los Cendis de Celaya, Guanajuato, fundados por la Asociación Civil “Gladys Marin Millie”, por el concepto de inversión, equipamiento y operación de los Centros de Desarrollo Infantil establecidos en Celaya.

Contestan PT y Morena. El coordinador nacional de Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, acusó que el gobierno federal y el PRI desataron una persecución contra las alianzas opositoras del PT-Morena, toda vez que —vaticinó— el tricolor perderá la elección presidencial.
 

En conferencia de prensa, el dirigente del partido de la estrella rechazó que el PT use recursos de los CENDIS para operación política y denunció que PRI tiene el objetivo de bloquear cuentas del partido rumbo al proceso electoral.

cendis_mich_0.jpg

“Se persigue al PT y no dudemos que perseguirán a otros partidos del Frente Ciudadano por México para buscar que deshagamos nuestras coaliciones electorales”, dijo.

Anaya adelantó que el próximo embate contra su partido será a través de libros editados mediante una editorial de la fundación petista.
 

Mientras que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció la defensa del PT, pues aseguró que las acusaciones de desvíos millonarios que enfrentan sus dirigentes son parte de una persecución política. Con información de Misael Zavala y Carina García

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios