Obra "Mestizaje Mexicano" de Sebastián será convertida en museo en Q. Roo

El gobernador del estado Carlos Joaquín González mencionó que la obra será convertida en el "Museo de la Memoria y del Futuro"
Obra Mestizaje Mexicano será convertida en museo. Foto: Adriana Varillas/EL UNIVERSAL
Obra Mestizaje Mexicano será convertida en museo. Foto: Adriana Varillas/EL UNIVERSAL
08/06/2018
10:42
Adriana Varillas / corresponsal
Chetumal, Q. Roo.
-A +A

Diseñada por el escultor, Sebastián, hace 14 años, la Mega Escultura “Mestizaje Mexicano”, que había permanecido como un “elefante blanco”, en la Bahía de Chetumal, será convertida en un museo, con acuario y salones de exposiciones de cultura y arte, como parte de un ambicioso proyecto que potencie turísticamente al sur de Quintana Roo.

La administración del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, invertirá 40 millones de pesos en el rescate de la estructura de 72 metros de altura, a la cual se le han inyectado 240 millones de pesos, desde el sexenio del entonces mandatario, Joaquín Hendricks Díaz –con quien inició su construcción y quedó inconclusa- pasando por su sucesor, Félix González Canto y por Roberto Borge, quienes también aportaron recursos para su terminación.

La pieza, que estuvo prácticamente abandonada durante 13 años, comenzó a ser remodelada desde el 2017, con la finalidad de hacer de ella un “Museo de la Memoria y del Futuro”.

Anoche, una primera fase del nuevo concepto fue presentado por el ejecutivo del estado, quien se hizo acompañar de la presidenta ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, durante la inauguración de la 7 edición del Foro de Turismo y Cultura, Kultur 2018, en esta ciudad.

La presentación incluyó la exhibición de un videomaping, como se conoce a una proyección de luz y sonido, con animaciones computarizadas sobre la Mega Escultura, que narran el mestizaje y exponen el orgullo del pasado y la esperanza frente al futuro.

La animación requirió de tres meses de trabajo y de 400 mil pesos, aportados por el gobierno del estado, indicó la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas, quien explicó que el rescate completo de la estructura monumental al pie de la Bahía, tendrá un costo de 40 millones de pesos, en dos años.

Durante su intervención, Carlos Joaquín resaltó que era prioritario volver funcional la Mega Escultura e integrarla a la oferta turística y cultural del sur de la entidad.

El futuro museo, dijo, contará con salones de exposiciones de pintura, galería de arte y espacios para el disfrute de la gastronomía, como parte de un concepto atractivo y moderno.

En entrevista, Vanegas Pérez precisó que el “Museo de la Memoria y del Futuro” contará además con un Acuario.

“Arrancamos por etapas y arrancamos desde ahora, primero con el videomaping; luego empezaremos a usar el primer piso, las salas para temporales y así sucesivamente en la medida en que vamos a irle inyectando recursos.

“Calculamos que será entre 30 y 40 millones de pesos en los dos años. La obra ya está, la obra ha sido entregada, la obra está bien estructuralmente; nos faltan acabados, cuestiones arquitectónicas y traer las mejores opciones para la parte del Acuario, las mejores opciones para la iluminación y la parte museográfica”, detalló.

La funcionaria respondió, en torno a la demanda por 70 millones de pesos que inició el escultor Sebastian, por las modificaciones a la estructura, pero la obra ya fue cedida al 100 por ciento al estado.

 

Artículo

Sebastian demanda al gobierno estatal

Interpone recurso por cambios que han hecho a su obra; administración podría pagar 72 mdp por modificaciones
Sebastian demanda al gobierno estatalSebastian demanda al gobierno estatal

Vanegas Pérez añadió que el rescate de la Mega Escultura forma parte de la estrategia de desarrollo turístico de la zona sur, que incluye aumentar la conectividad, mediante más vuelos, creación y diversificación de la oferta, difusión de rutas arqueológicas y desarrollo de producto.

Por separado, el director de Kultur, Fernando Martí, resaltó que Chetumal “es el rostro caribeño de México” y “sitio de encuentro de civilizaciones, choque de religiones y fusión de lenguas”.

Martí Brito consideró que el sur del estado posee un alto potencial turístico y afirmó que el “Museo de la Memoria y del Futuro” será un “ícono” de Chetumal, cuya tarea es trabajar en su oferta cultural y turística.

irr

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS