Oaxaca no está sola, tiene el respaldo de EPN: Juárez Cisneros

El funcionario dijo que nada mermará los esfuerzos de reconstrucción en el pueblo de juchiteco; Frente Regional de Danminficados marchará para exigir otro censo de casas dañadas por sismo del 23 de septiembre
Oaxaca no está sola, tiene el respaldo de EPN: Juárez Cisneros
ARCHIVO / EL UNIVERSAL
16/10/2017
17:45
Alberto Morales
Juchitán, Oaxaca
-A +A

El subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, dijo hoy que el gobierno federal no permitirá que “intereses electoreros, oscuros, aviesos y llenos de amargura trastoquen los esfuerzos del pueblo juchiteco que demanda la reconstrucción”.

La advertencia del funcionario federal se dio en el marco de los 40 días del terremoto, durante la visita del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien abanderó la participación de la Fundación Carlos Slim en los trabajos de demolición de viviendas y retiro de escombros en esta ciudad juchiteca.

Horas antes de esa declaración, dirigentes del Frente Regional de Damnificados, organización que se formó el día 4 de este mes con la participación de dirigentes políticos vinculados al PRD y Morena, anunciaron que marcharán desde Juchitán hasta la Base Aérea el miércoles 18 de este mes para exigir, entre otros temas, la realización de un nuevo censo de casas dañadas con el sismo del sábado 23 de septiembre.

El subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, dijo a la población y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que “Oaxaca no está sola porque tiene el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

Juárez Cisneros también dejó otro mensaje dirigido aparentemente a los funcionarios de los tres niveles de gobierno:

“Estoy cansado de ver los intereses mezquinos porque cuando algo sale bien, todos levantan la mano diciendo eso es mío y cuando algo sale mal, todos se echan para atrás diciendo eso no es mío”. Por eso, admitió, el pueblo juchiteco “está desesperado”. Incluso añadió que todos son corresponsables y se debe actuar con honestidad.
 

El mensaje del subsecretario de la Segob, quien lleva 39 días en esta ciudad por instrucciones del presidente Peña Nieto, fue interpretado por algunos funcionarios estatales como una llamada de atención por los hechos ocurridos el viernes 13 de octubre, cuando la Sedatu incumplió el pago del Programa de Empleo Temporal Inmediato y dejó a los damnificados bajo el sol y el frío de la noche.

En la mañana del viernes 13 de octubre, las dependencias de SCT, Sedesol y Semarnat deberían de pagar 35 millones 360 mil 400 pesos a un total de 14 mil 920 jefes de familias del Programa Empleo Temporal Inmediato. La única dependencia que pagó fue la SCT. Semarnat y Sedesol pagaron al día siguiente tras mantener en humillantes filas a los damnificados.

En ese contexto, la presidenta municipal rechazó el humillante e inhumano trato que recibieron las familias damnificadas por parte de los “insensibles funcionarios” y pidió que todos los responsables de las fallas sean sancionados, entre ellos el delegado de la Semarnat, Tomás González Ilescas, señalado por funcionarios del gobierno de Oaxaca como responsable del desorden que se dio en el pago del Programa de Empleo Temporal.

“No he hablado mucho en 39 días, pero estoy cansado de ver esos intereses mezquinos”, señaló, el enviado de la Segob a esta ciudad juchiteca, René Juárez Cisneros, quien precisó que no se vale que intereses políticos, personales o de grupo, quieran obstaculizar el esfuerzo de construcción de Juchitán. “Quien lo haga, yo René Juárez Cisneros, lo denunciaré”, asentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS