Oaxaca busca regular marchas y bloqueos; Sectur avala la medida

Durante la instalación del Consejo Consultivo de Turismo el gobernador, Alejandro Murat, dijo que estas manifestaciones inhiben la afluencia de visitantes; Enrique de la Madrid dijo que falta consolidar una cultura de la legalidad
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
24/11/2017
17:15
Ismael García / Corresponsal
Santa Lucía del Camino, Oax.
-A +A

En coordinación con autoridades municipales, el gobierno de Oaxaca consensuará y enviará una iniciativa al Congreso del estado para regular las marchas y bloqueos carreteros que inhiben la afluencia de visitantes, anunció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Este planteamiento fue respaldado por el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, quien dijo que México tiene un potencial en todos los órdenes; sin embargo, falta consolidar una cultura de la legalidad.

“Felicito al gobernador por el anuncio que dio, porque en los próximos días va a hacer el equivalente al ‘torito de las marchas’; no nos sirve, no funciona no respetar las leyes; México tiene casi todo, lo que le falta consolidar es un Estado de Derecho; asumir una cultura de la legalidad.”

“Muchas veces me han dicho, por qué no hay más promoción en Oaxaca, que lo hemos hecho, pero yo digo que el mejor spot es el orden, es el libre tránsito por las carreteras, es la seguridad”, dijo el funcionario federal al instalar el Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca.

De la Madrid aseguró que la decisión que tomará el gobernador es la correcta y va a requerir todo el apoyo de los oaxaqueños.

“Hay temas que son tan grandes, tan complejos, que el gobierno no puede solo, y uno de esos es la seguridad, el orden; estamos acostumbrados que es tema del gobierno, pero es de todos; se va a requerir el apoyo de todos, se necesita el apoyo de toda la sociedad para que esto jale bien; de antemano cuenta con el apoyo de la Federación”, manifestó.

Durante el encuentro efectuado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el municipio de Santa Lucía, Murat Hinojosa dijo que se han generado este año condiciones de gobernabilidad que no se habían tenido desde hace muchos años.

“La iniciativa es interesante, con sanciones administrativas; se está trabajando con los Cabildos para superar de una vez por todas el tema de los bloqueos”, dijo, lo que fue aplaudido por los asistentes al encuentro.

“Me entusiasman los aplausos porque voy a necesitar de su apoyo; vamos a tener el ‘torito de los bloqueos’, entonces la idea es que podamos generar un referéndum con toda la sociedad para que tengamos todo el respaldo social, que la sociedad sepa que si bloqueas,hay consecuencias, e incluso con uso gradual de uso de la fuerza pública, metiendo otra vez el orden en las ciudades de Oaxaca”, expresó.

Entre otras acciones, dijo que este año fue histórico en materia turística al lograrse una derrama económica de más de 15 mil millones de pesos.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS