Nuevo obispo continuará la atención a pueblos indígenas: Arizmendi

Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, nombrado nuevo obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, posee mucha experiencia y un corazón muy grande, señaló el obispo saliente Felipe Arizmendi Esquivel
05/11/2017
20:43
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

La defensa y atención de los pueblos originarios de Chiapas se mantendrán en la diócesis de San Cristóbal de las Casas porque “son caminos que no se pueden hacer a un lado” y monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, nombrado nuevo obispo de la demarcación católica, “ha tenido experiencia con comunidades indígenas, aseguró el obispo saliente Felipe Arizmendi Esquivel, quien el viernes fue designado por el papa Francisco administrador apostólico, cuyo período concluirá el 3 de enero, cuando asumirá su relevo.

El prelado dijo que monseñor Aguilar Martínez posee “mucha experiencia y un corazón muy grande, y eso fue también uno de los criterios para proponerlo como candidato” a obispo de la diócesis, integrada por un población mayoritariamente indígena.

Entrevistado sobre la continuidad diocesana en el tema de la defensa de los indígenas, Arizmendi Esquivel dijo que ésta debe proseguir no “en el sentido peyorativo”, sino de continuar los caminos por inspiración divina, desde antes de don Samuel Ruiz García (su antecesor), “quien los impulsó mucho”.

A mí, agregó, me ha tocado complementar, pero son caminos que no se pueden hacer a un lado.

Recalcó que Aguilar Martínez ha tenido experiencia con comunidades indígenas en Matehuala, San Luis Potosí, cuando fue obispo en ese estado.

En Matehuala, afirmó Felipe Arizmendi, “hay gente muchísimo más pobre que la de Chiapas; aquí estamos en un paraíso; Matehuala es una zona casi desértica, muy pobre”.

“En ocasiones decimos que Chiapas es lo más pobre y no, hay otros lugares más pobres. Conozco aquellas regiones y son muy pobres”, sostuvo.

El obispo saliente confió en el relevo diocesano por el avance permanente que vive la Iglesia en su región, y que se fundamenta en sus bases, estructuras, “el sínodo de mi antecesor y el plan diocesano que me tocó hacer”; es decir, tenemos las estructuras fundamentales, conformadas por catequistas en las comunidades y el seminario.

El 1 de mayo de 2015 el Papa aceptó la renuncia de Arizmendi Esquivel, quien cumplió 75 años de edad canónica para el retiro, y nombró el viernes pasado al sucesor Aguilar Martínez.

Reconocen labor de obispo Felipe Arizmendi

El gobierno de Chiapas reconoció la labor pastoral del obispo saliente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, quien durante casi 17 años se ha mantenido “en defensa de los desprotegidos, especialmente de los pueblos indígenas de Los Altos de Chiapas”, y asimismo, por la difusión de los valores universales del respeto, la gualdad y dignidad, a través del evangelio.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, aseguró que la encomienda que el papa Juan Pablo II le entregó a Arizmendi Esquivel ha sido cumplida cabalmente, por tanto “en la mayoría de los chiapanecos, sobre todo entre los más desprotegidos, deja una profunda huella que se recordará con gratitud y cariño”.

“Estoy seguro que al volver a su diócesis de origen tendrá otras tareas que realizará con el mismo ahínco”, sostuvo.

Dijo también que como sucesor de fray Bartolomé de Las Casas y de Samuel Ruiz García, monseñor Arizmendi siguió la línea de sus predecesores en la defensa de los desprotegidos y las comunidades indígenas de Chiapas.

Con esa vocación también contribuyó a mediar en conflictos intercomunitarios y a fomentar la tolerancia como una práctica habitual entre quienes piensan diferente, agregó Gómez Aranda.

El secretario general de Gobierno de Chiapas expresó su beneplácito por el nombramiento del nuevo obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, quien asumirá la responsabilidad eclesiástica el próximo 3 de enero.

El nuevo obispo “traerá un aire renovado de esperanza en la construcción de una cultura de paz y unidad en Chiapas”, enfatizó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS