Nuevo León utilizará aplicación "mejorada" del INE

El consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza, informó que están analizando utilizar dicha tencnología, ya que con la aplicación electrónica se reducen los costos en la operación
06/11/2017
17:08
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, Nuevo León
-A +A

La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León, contempla utilizar la aplicación móvil del INE, para la obtención de respaldos ciudadanos por parte de los aspirantes a candidatos independientes a diputados locales y alcaldes, que contenderán en los comicios del próximo primero de julio, concurrentes con el proceso federal para la renovación de la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

Mario Alberto Garza, consejero presidente de la CEE, informó que están evaluando muy seriamente utilizar dicha tecnología, ya que en comparación con el proceso electoral de 2015 cuando las firmas se recabaron en papel,  con la aplicación electrónica se reducen los costos en la operación, es mucho más rápida la compulsa de los datos de la credencial porque se conectan directamente con el INE y los aspirantes traen en tiempo real el número de apoyos conforme van avanzando en la obtención de firmas.

Dijo Garza que están a la espera de la aplicación mejorada que estaría por sacar el INE, ante las quejas que han estado presentando algunos de los aspirantes a la candidatura presidencial.

Asimismo, señaló que al igual que en el proceso federal, para el registro local de candidatos independientes, también se autorizaría excepcionalmente la obtención de firmas en papel, en aquellas comunidades del sur del estado que no tienen acceso a Internet.   

El presidente de la CEE explicó que para el otorgamiento del registro a Jaime Rodríguez Calderón, como candidato independiente a gobernador en 2015, las firmas se compulsaron con el Registro Nacional de Electorales, es decir, se verificó que los datos correspondieran al municipio, distrito y sección.

En ese caso, admitió, “lo que no se puede verificar visualmente con la determinación de cien por ciento, es la autenticidad de la firma, porque necesitaríamos peritos grafólogos que hicieran eso”, para determinar si la firma correspondía a la del ciudadano cuyo apoyo se estaba presentando. Recordó que era la firma o la huella y en este caso también, reconoció, “yo no estaría en aptitud de decir que esa huella corresponde al ciudadano”, situación que ya no se presentaría con la aplicación móvil.

Comentó que la autorización de los municipios o comunidades donde se podrían recabar firmas en papel, lo está analizando la Dirección de Organización de la CEE. “Prácticamente son las comunidades del sur del estado donde no hay conexión, y donde no hay más de tres casillas” en cada una de ellas.

Mario Alberto Garza fue entrevistado al final de la sesión de la CEE, que marcó la apertura del año electoral en Nuevo León, donde destacó que el principal reto del organismo será la novedad de la reelección de diputados y alcaldes, lo que obliga a la Comisión a mantenerse alerta para vigilar que los alcaldes que busquen repetir en el puesto no incurran en desvíos de recursos, ya que se aprobó en la Ley Estatal Electoral y lo validó la Suprema Corte, que podrán hacer campaña sin pedir licencia.

Durante la sesión, el representante del PAN ante la CEE, Gilberto de Jesús Gómez Reyes, afirmó que este proceso electoral tiene encendido un foco rojo, por la actuación del “partido” independiente encabezado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, que está haciendo uso de recursos públicos para apoyar sus aspiraciones presidenciales, y la de quienes son parte de su equipo y buscan ser diputados federal y senadores.

La misma preocupación existe, señaló Gómez, por la utilización de todo el aparato del gobierno federal,  para favorecer a los candidatos del PRI, como sucedió en Coahuila y el Estado de México, porque los priístas al igual que Jaime Rodríguez, “tienen el mismo origen, fueron a la misma escuela y aprendieron las mismas mañas”.

A su vez, Roberto Benavides González, representante de Morena, afirmó que próximamente presentarán una denuncia formal por la utilización de empleados de dependencias del gobierno estatal, que están siendo obligados a recabar firmas de apoyo para El Bronco y otros candidatos al Senado y diputaciones federales.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS