Nuevo León apoya con helicóptero para combatir incendio provocado por fogata en Coahuila

Más de un centenar de brigadistas, del Ejército Mexicano y de dependencias federales, estatales y municipales, tratan de apagar las enormes llamas, y otros hacen brechas “cortafuego” para tratar de detener el siniestro y evitar que afecte la zona boscosa
Continúa incendio provocado por fogata en Saltillo; se incorpora helicóptero de PC
(Foto: Especial)
09/04/2018
17:38
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A

 
Saltillo, Coah.- Dos helicópteros, uno de Coahuila y otro de Protección Civil de Nuevo León, se incorporaron este lunes al combate al incendio que se registra en el “Cañón de San Lorenzo”, de la Sierra de Zapalinamé, donde hasta anoche se habían devastado más de 400 hectáreas de matorrales, pastizales y arbolado adulto.

Más de un centenar de brigadistas, del Ejército  Mexicano y de dependencias federales, estatales y municipales, tratan de apagar las enormes llamas, y otros hacen brechas “cortafuego” para tratar de detener el siniestro y evitar que afecte la zona boscosa.

El Gobierno del Estado informó que esta mañana se efectuó un sobrevuelo e inspección para definir los puntos desde donde se puede atacar mejor el fuego.

El helicóptero del Estado, con capacidad para mil litros de agua y líquido retardante de incendios, realiza descargas en las zonas más críticas y es abastecido en el edificio de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU), que está en el Cañón de San Lorenzo).

Esta tarde se incorporó un helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Nuevo León, que se sumó a las labores de combate, lo que duplicará el volumen de descargas.

Las autoridades evaluarán los daños, pero será hasta después de las 8 de la noche cuando informen qué superficie ha sido afectada, y además solicitarán el apoyo de la Dirección Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, del Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Hay pronóstico de lluvia para esta noche, lo que podría ayudar a los brigadistas para apagar y extinguir las llamas que devoran Zapalinamé.

DETENIDOS

Los cinco jóvenes que fueron detenidos por la Policía Ambiental de Saltillo fueron consignados al Ministerio Público (MP) como presuntos responsables de haber provocado el incendio.

Al parecer fueron ellos quienes prendieron una fogata para asar elotes y el fuego se les salió de Control y se prendió la sierra.

La Fiscalía General del Estado (FGE) integra en este momento la carpeta de investigación de este caso y definirá en las próximas horas, qué procede legalmente, es decir, si son llevados a juicio oral para ser sancionados, incluso con cárcel.

Para este tipo de delitos, la Ley establece de uno a 3 años de prisión y multa del equivalente de 250 a 500 días de salario mínimo.

En Saltillo y en Coahuila existe indignación por lo ocurrido, porque durante décadas se han hecho esfuerzos muy importantes de las autoridades estatales, municipales y de la población para preservar este “pulmón”, que es la Sierra de Zapalinamé.

A través de redes sociales cibernautas exigen un castigo severo para los responsables de haber quemado la Sierra, una de las pocas zonas boscosas que tiene este Estado.

También piden apoyar a los brigadistas con agua embotellada, alimentos enlatados, naranjas y limones

La Comisión Nacional Forestal tiene un centro de acopio y grupos de scouts otros centros de recolección en Dalias número 250, de Parques de la Cañada y el Calzada Antonio Narro, en el Parque Venustiano Carranza.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS