Normalistas exigen convocatoria para nuevo ingreso en Oaxaca

Estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca mantienen bloqueada la avenida Héroes de Chapultepec y las calles Emilio Carranza y Aldama para exigir la emisión de la convocatoria para los estudiantes de nuevo ingreso
Normalistas exigen convocatoria para nuevo ingreso en Oaxaca
Los manifestantes acusaron a Artemio Pérez Gasga, director de la Unidad de Formadores de Docentes del IEEPO, de condicionar la emisión de la convocatoria (Foto: Mario Arturo Martínez)
25/03/2018
15:39
Juan Carlos Zavala
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oax.- Docentes-estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) bloquean hoy la avenida Héroes de Chapultepec y las calles Emilio Carranza y Aldama, junto a la terminal de autobuses ADO de la capital, para exigir la emisión de la convocatoria para los estudiantes de nuevo ingreso a la institución educativa.

Hasta ahora, informaron, el director de la Unidad de Formadores de Docentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Artemio Pérez Gasga, se ha negado a firmar el documento y ha condicionado la emisión de la convocatoria a cambio de que los estudiantes cubran el pago del salario de los asesores.

En 2016 la deuda en salario a profesores o asesores de la ENSFO superan los 35 millones de pesos; además de las becas y apoyos estudiantiles. En días pasados, el IEEPO liberó 12 millones de pesos para saldar parte de esta deuda.

Sin embargo, de acuerdo con los normalistas, la institución educativa pretende dejar de hacerse cargo del pago de los salarios.

Con el cierre de vialidades, los estudiantes también exigen el reconocimiento oficial a los estudios realizados en la ENSFO por trabajadores de Apoyo a la Educación, llamados PAAE, y de la matrícula de generaciones de egresados desde el año 2004.

“Hay cientos de estudiantes que no tienen matrícula, concluyen únicamente con carta de pasantes pero no tiene validez oficial”, dijeron, tras exigir además el reconocimiento oficial fe la especialización en la materia de química.

Al bloqueo carretero, llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del equipo de antimotines para tratar de disuadir la protesta; sin embargo, hasta ahora no han intervenido.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS