Normalistas de Chiapas exigen liberación de sus compañeros

Protestaron por la detención de cuatro estudiantes recluidos en el centro penitenciario “El Amate” por los delitos de motín, atentados contra la paz, secuestro exprés, daños dolosos y su probable participación en el incendio de las instalaciones de la Subsecretaría de Educación
FOTO: Óscar Gutiérrez. EL UNIVERSAL
04/11/2017
22:40
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Estudiantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) exigieron hoy durante una protesta la liberación de cuatro compañeros recluidos en el centro penitenciario “El Amate” por los delitos de motín, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, secuestro exprés, daños dolosos y por su probable participación en los hechos violentos y el incendio de las instalaciones de la Subsecretaría de Educación del pasado lunes en Tuxtla Gutiérrez.

Durante la manifestación, que concentró a unos 500 estudiantes de las escuelas Normal Indígena Intercultural Bilingue “Jacinto Canek Canek”, Normal “Manuel Larrainzar”, Normal de Mactumatzá y la Escuela de Trabajo Social, entre otras, se deslindaron de los hechos vandálicos y del incendio al edificio de Educación.

Acompañados de padres de familia y de integrantes de la sociedad civil los normalistas exigieron plazas laborales, mejores infraestructuras y espacios escolares; asimismo, rechazaron la reforma educativa en Chiapas.

La marcha salió de la fuente de La Diana Cazadora, en el oriente de la ciudad, y concluyó con un mitin afuera de la sede del Ejecutivo Estatal, donde exhibieron mantas y pancartas alusivas a sus protestas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron liberados 19 estudiantes normalistas pero fueron sujetos a la acción legal e ingresaron al centro penitenciario el Amate, Jesús “N”, Pablo “N”, Jovanna “N” y Dafne “N”, de acuerdo con la orden de aprehensión librada por el juez de la causa y la causa penal 570/2017.

Los 23 presuntos estudiantes normalistas, 13 mujeres y 10 hombres, fueron detenidos por la policía después de “robar una unidad de de la empresa de transporte público Conejobus y de privar de su libertad al conductor.

Los jóvenes fueron detenidos a bordo de la unidad, en la calles quinta norte y segunda oriente de esta ciudad, y puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, que prosigue el desahogo de las indagatorias.

La Fiscalía investiga también los actos vandálicos y el incendio a la Subsecretaría de Educación Federalizada, realizados por un grupo de supuestos estudiantes normalistas “que viajaba en un autobús robad, propiedad de la línea Rápidos del Sur”.

Precisó que los cuatro imputados fueron puestos a disposición del Juez de Control y recluidos en “El Amate”, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, donde enfrentarán el proceso en su contra.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS