Nombran “Xonotli” a cachorro de león blanco de Tlaxcala

El nombre significa en náhuatl “maíz blanco” y fue elegido por dos niños en un concurso del gobierno estatal. El peculiar felino nació en el Zoológico del Altiplano
Nombran “Xonotli” a cachorro de león blanco de Tlaxcala
Foto: Especial
04/02/2018
19:00
Justino Miranda / Corresponsal
Tlaxcala
-A +A

“Xonotli” es el nombre elegido para el cachorro de león blanco nacido en el Zoológico del Altiplano en Tlaxcala, el cual propusieron Dafne González Betancourt, de Ixtulco, y Santiago Ávila Meneses, de Chiautempan; ambos fueron premiados por el gobernador Marco Mena durante la presentación del felino.

Los niños ganadores del concurso convocado por la Coordinación General de Ecología enviaron el nombre de “Xonotli”, que en náhuatl significa “maíz blanco”, y que fue seleccionado por su relación directa con las raíces del significado de “Tlaxcala” como “lugar de pan de maíz”, y el color característico del cachorro, informó el gobierno del estado.

Dafne y Santiago recibieron de premio, cada uno, una computadora laptop, una bicicleta, una fotografía en gran formato de ellos posando junto al cachorro, pases familiares para asistir gratuitamente durante todo 2018 al Zoológico del Altiplano, así como kits didácticos y su certificado como ganadores del concurso.

Otros seis menores fueron reconocidos con una mención honorífica por haber propuesto nombres con significados importantes para la cultura y tradición de Tlaxcala, y también recibieron pases gratuitos para el zoológico.

“El nacimiento del cachorro de león blanco ‘Xonotli’ es un motivo más de orgullo y un símbolo de que en Tlaxcala podemos lograr muchas cosas y ocupar el lugar que el estado quiere y merece en la región, el país y el mundo”, afirmó el gobernador Marco Mena al presentar de manera oficial a la nueva cría.

180204_cge_leon_blanco_1.jpg

Acompañado por su esposa, Sandra Chávez Ruelas, presidenta honorífica del DIF estatal, el gobernador Mena destacó que Tlaxcala vive un momento de "crecimiento económico". 

En su mensaje explicó que el nacimiento de este cachorro permitió que el nombre de Tlaxcala trascendiera a nivel nacional e internacional al llamar la atención de agencias noticiosas de España, Alemania, China, Inglaterra, Estados Unidos y Cuba, por el hecho de que es una especie en peligro de extinción y existen pocos ejemplares en cautiverio a nivel mundial.

En su oportunidad, Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología, dio a conocer que en 2017 este espacio registró 54 nacimientos, entre ellos el del león blanco, y actualmente se cuenta con 600 ejemplares de 118 especies.

El zoológico registra más de 300 mil visitantes al año.

A nombre del jurado calificador que seleccionó a los infantes ganadores, Guadalupe Pérez Chamorro señaló que la convocatoria trascendió fronteras al recibir 301 propuestas de nombres para el cachorro de león blanco, incluso de infantes de la Ciudad de México y de Madrid, España.

Durante la presentación del cachorro, se llevó a cabo la develación de la ficha técnica de “Xonotli”, que indica que su nombre científico es Panthera Leo Krugeri, es de la clase mamífero, orden carnívora, de la familia felidae, su actividad es diurna, su tiempo de gestación es de 105 a 118 días, y vive en sabanas y llanuras.

180204_cge_leon_blanco_3.jpg

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS