Nombran primer Fiscal Anticorrupción en Coahuila

Jesús Homero Flores Mier, nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción de la PGJE, permanecerá en el cargo durante un período de siete años
Foto: Hilda Fernández / EL UNIVERSAL
28/08/2017
18:41
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A

En Período Extraordinario de Sesiones, y tras un intenso debate, el pleno del Congreso Local aprobó por mayoría de votos el nombramiento de Jesús Homero Flores Mier como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila.

Flores Mier, quien es el primer Fiscal Anticorrupción en Coahuila y rindió protesta ante el pleno del Poder Legislativo, inició funciones este mismo día.

Permanecerá en el cargo durante un período de siete años, y cuenta con amplia y reconocida trayectoria profesional, aseguraron diputados que defendieron la propuesta de su designación.

Jesús Homero Flores tiene 42 años y es licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y también fue Consejero Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

Cursó varios diplomados en universidades de México y el extranjero y participó en seminarios impartidos por organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA).

También fue director de la Defensoría Jurídica Integral del Gobierno del Estado, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno y coordinador de Enlaces de Acceso a la Información, lo que fue criticado por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y rebatido por los del PRI.

El Dictamen de la Comisión encargada de atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción, coordinada por el diputado y líder del Congreso Local, José María Fraustro Siller, fue discutido como dos horas, con posturas a favor y en contra, porque eran cuatro los aspirantes al cargo.

Legisladores y legisladoras del PRI y partidos coaligados lo defendieron y los del PAN, Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Partido Primero Coahuila (PPC), lo atacaron.

Finalmente el dictamen fue aprobado con 18 votos a favor de las y los diputados de la bancada mayoritaria del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente (SI) y 6 en contra de los cuatro legisladores del PAN y los dos de la UDC y el PPC.

Son 25 parlamentarios, pero faltó Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, diputada del PRI.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Jesús de León Tello criticó el nombramiento, al señalar que Flores Mier será un “Fiscal a Modo”, impuesto por el Gobernador, Rubén Moreira, para protegerle las espaldas y anticipó que van a impugnar la designación.

También aseguró que no tiene conocimiento ni experiencia en materia de derecho penal y tampoco conoce el nuevo Sistema de Justicia Penal y que la convocatoria para los interesados solo se difundió en medios y no se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Parlamentarios del PRI y sus partidos aliados, que son mayoría en el Congreso salieron en defensa de Jesús Homero, Antonio Nerio Maltos (PRI) le aclaró al del albiazul que no era requisito publicar la convocatoria en el Periódico Oficial.

Aseguró que Flores Mier cumple con todos los requisitos para desempeñar el cargo, además que es un joven profesionista con conocimiento y experiencia y le pidió no desacreditar el proceso.

COMISIÓN DE SELECCIÓN

Durante la misma sesión se nombraron los nueve integrantes de la Comisión de Selección, la que a su vez designará a los cinco miembros del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por las Instituciones de Educación Superior integran esta Comisión de Selección, Carlos Arredondo Sibaja, Roberto Cabello Elizondo, María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, Jesús Contreras García y Blas José Flores Dávila, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

Por las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG's): Ana Cecilia Mata Rodríguez, Sergio Fernando Alanís Ortega, Sergio Dávila Flores y Luis Fernando García Abusaid, quienes rendirán protesta en próxima sesión.

Probablemente el acto protocolario será el vienes 01 de septiembre, próximo, en el inicio del Segundo Período Ordinario de Sesiones.

Lariza Montiel Luis, diputada del PAN, objetó la falta de equidad de género, al señalar que solo son dos mujeres contra siete hombres.

Pese a la discusión el dictamen de la Comisión encargada de atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción, fue aprobado por 19 votos a favor y 5 en contra, estos del PAN-UDC.

Durante el proceso se inscribieron casi 70 aspirantes, algunos estaban duplicados, finalmente quedaron 50, de los cuales solo comparecieron a exponer 46, de los cuales 9 fueron los finalistas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS