Nombran a nuevo rector en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Termina el año. Alejandro Vera estará en la rectoría de la UAEM hasta febrero de 2018.
15/11/2017
02:26
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca.
-A +A

Gustavo Urquiza Beltrán fue electo como nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en sustitución de Alejandro Vera Jiménez, quien enfrenta dos procesos penales por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

El nuevo rector para el periodo 2018-2024 entrará en funciones en marzo del próximo año, mientras tanto Vera Jiménez continuará al frente de la universidad.

Urquiza fue secretario de Investigación en el periodo de Vera Jiménez y en su primer discurso ante los integrantes del Consejo Universitario afirmó que mantendrá la “línea crítica, pero con diálogo”. Más adelante, en entrevista, indicó que mientras se organiza su toma de protesta pugnará por la estabilidad de los trabajadores sindicalizados y realizará las gestiones necesarias para buscar recursos y regularizar los pagos salariales.

Vera no acudió a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario porque, de acuerdo con sus colaboradores, teme ser detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción, luego de que una sala del Tribunal Superior de Justicia revocó el fallo que lo exoneró del delito de peculado que cometió en agravio de la sociedad.

Sin embargo, envió una carta al Consejo Universitario para comunicar que el investigador Iván Martínez Duncker Ramírez, considerado como su “candidato”, decidió dimitir en su aspiración y sumarse a la propuesta de Urquiza Beltrán.

Un grupo de consejeros propuso al Consejo Universitario tomar protesta al rector electo para enfrentar la crisis financiera que atraviesa la universidad, pero en el debate ganaron los argumentos a favor de que el orden del día no establecían tomar protesta al nuevo rector. Así la UAEM tiene un rector electo y uno en funciones.

El grupo que exigió la toma de protesta del nuevo rector recordó que los trabajadores administrativos tienen un emplazamiento a huelga para este viernes por la falta de pago de dos quincenas, derivado de la crisis financiera que tiene la UAEM por el orden de aproximadamente mil 200 millones de pesos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS