Nombran a comisionado especial para conflicto territorial en Chiapas

El gobierno del estado designó al maestro Fortino Vázquez Pérez, para atender el conflicto entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó
Foto: Especial
26/12/2017
22:51
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A

El gobierno de Chiapas designó al maestro indígena  Fortino Vázquez Pérez,  como comisionado especial para el  conflicto  agrario entre  Chalchihuitán y Chenalhó.

El nuevo comisionado tiene la responsabilidad de  coordinar los esfuerzos de todas las instancias para hacer más efectiva la atención a las familias afectadas de ambos municipios, explicó Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno.

Otro de los  objetivos será atender la interlocución directa y permanente con las autoridades constitucionales y tradicionales municipales,  así como con todos los liderazgos”.

El exhorto a  Vázquez Pérez fue  trabajar “duro” para lograr, junto con dependencias estatales y federales, crear  condiciones necesarias para que  familias desplazadas regresen a sus comunidades en el menor tiempo posible.

Por el conflicto de límites derivada de la disputa de 365 hectáreas, desde hace más de 40 años, agravado el 18 de octubre pasado a raíz del asesinato de Samuel Luna Girón, de Chalchihuitán, miles de indígenas de ese municipio están desplazados desde hace más de mes y medio por temor a la agresión  de  vecinos de Chenalhó.

Gómez Aranda, además de instruir su traslado a la región,destacó el trabajo de reconciliación duradera entre los habitantes de  los dos municipios.

Esto, a  fin de avanzar en la implementación de un programa de desarrollo regional y de combate a la pobreza para generar soluciones duraderas a los rezagos de los dos pueblos.

El nuevo comisionado destacó que la confianza  en su nombramiento. Reiteró su lealtad, esfuerzo y compromiso de sumarse a las acciones para generar  condiciones de entendimiento entre ambos municipios,  y encauzar sus necesidades y planteamientos para su atención.

Fortino ha sido delegado de Gobierno en los municipios de Siltepec y Motozintla; delegado de servicios regionales de Comitán de Domínguez; director de servicios regionales de la Secretaría de Educación, y más reciente comisionado especial en Chamula.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS