No logran localizar a dos pescadores extraviados en Yucatán

En el operativo participaron dos aeronaves de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y una más de la Marina, pero no lograron ubicar a los dos hombres no localizados desde el 26 de marzo
No logran localizar a dos pescadores extraviados en Yucatán
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
06/04/2018
16:50
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Mérida, Yucatán.- El comandante de la IX Zona Naval en Yucatán, Víctor Manuel García Macedo, informó que tras un operativo de búsqueda de una semana en alta mar no lograron encontrar a dos pescadores extraviados desde el pasado 26 de Marzo.

La búsqueda se realizó en la zona poniente del litoral yucateco, y en la que incluso compañeros suyos apoyaron en los recorridos, no lograron dar con su paradero.

La Marina Armada de México dispuso de una unidad de superficie (embarcación) con un helicóptero embarcado, que estuvo buscando a esos hombres en un polígono ubicado a 130 millas náuticas en la zona noroeste del puerto de Progreso.

En el operativo participaron dos aeronaves de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y una más de la Marina, pero no alcanzaron a ubicar a los dos pescadores ribereños.

García Macedo indicó que tres pescadores salieron del puerto de Celestún el pasado 26 de marzo -en una embarcación de 14 pies de eslora-, pero solo uno de ellos logró regresar.

Sus familiares acudieron a la Capitanía de Puerto de esa localidad para informar de su desaparición el día 30 de ese mes por la tarde.

“Inmediatamente dispusimos de una embarcación para establecer la búsqueda. Como se sabe hay un sobreviviente, que fue puesto a resguardo seguro y recibió atención médica, y seguimos en la búsqueda de los otros dos”, explicó el vicealmirante.

El comandante explicó que el polígono de búsqueda en esa zona frente al puerto de Celestún fue bastante amplio, pero lamentablemente no obtuvieron resultados.

Los pescadores desaparecidos son Juan Gabriel Poot Canché, y José Enrique Xool Tec, originarios de Tetiz, ambos de 40 años de edad. El sobreviviente, Wilbert Salvador Chan Poot, relató a las autoridades que “la fuerte marejada volcó su lancha”, pero él alcanzó a sujetarse de una nevera que flotaba, y luego de un rato perdió de vista a sus compañeros y él logró llegar hasta la playa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS