No hay persecución política hacia rector de UAEM, sostiene gobierno de Morelos

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dijo que Alejandro Vera Jiménez, rector de la Institución, y su esposa, ambos acusados de enriquecimiento ilícito, deben apegarse a la ley y no politizar el asunto
20/11/2017
17:56
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dijo que el rector actual de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) debe apegarse a los instrumentos legales para su defenza y no politizar el tema, pues, de igual forma, lamentó que el rector persista en el discurso sobre una presunta persecución política.

La noche del domingo, el rector y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, acusados de enriquecimiento ilícito, y sobre quienes giraron orden de aprehensión, difundieron un video en el que niegan ser responsables del delito que se les imputa. Además, Vera Jiménez convocó a una movilización para el miércoles por la tarde, cuando acudirá a su audiencia

En el video insisten en ser parte de una persecución política encabezada por el mandatario estatal Graco Ramírez. 

“Reitero que es lamentable que se politice una situación jurídica, reiteramos que no hay persecución política, pero ellos deben atender sus responsabilidades y problemáticas por la vía jurídica”, comentó Quiroz Medina.

Sobre la rapidez con que el titular del Ejecutivo estatal intervino para gestionar una reunión del rector electo, Gustavo Urquiza, con autoridades de la Secretaría de Educación Pública para tratar el tema del saneamiento financiero de la institución educativa, dijo que desde principios del presente año, la federación hizo recomendaciones a Vera Jiménez que no atendió.

Tales señalamientos fueron la reducción y eficiencia del gasto corriente, situación, dijo, que no atendió el actual rector.

Alejandro Vera denunció que Graco Ramírez fue el principal obstáculo para que la federación actuará en el tema del saneamiento de finanzas, acusación que refutó Quiroz Medina, quien aseveró que la visión del rector electo, y quien está en funciones, son muy diferentes, por eso la intervención inmediata, finalizó.

Por su parte, el secretario de Hacienda del estado, Jorge Michel Luna, afirmó que el apoyo a la UAEM es de hechos y mencionó el adelanto de participaciones federales y estatales que recibirá la universidad el próximo miércoles y que ascienden a 48 millones de pesos como ejemplo.

“El gobernador nos instruyó para que adelantáramos el subsidio federal. Vamos a hacer un movimiento financiero para que a la UAEM llegue el subsidio federal de diciembre, que asciende a 26 millones de pesos, y eso, se juntará con 22 millones de pesos que tenemos como subsidio estatal y corresponde a la segunda quincena de noviembre”, detalló.

Michel Luna comentó que la decisión la tomó el gobernador Graco Ramírez, tras reunirse con el rector electo Gustavo Urquiza y los líderes de los sindicatos de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), Virginia Paz Morales; Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes y de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS