No habrá recursos extra para universidad de Morelos: SEP

Crisis de la universidad no es por falta de apoyo, dice Nuño; Federación, abierta a hallar solución para la institución, afirma
16/08/2017
01:20
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

[email protected]

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, indicó que no darán recursos extraordinarios a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), porque sería injusto para otras universidades que sí los manejaron de manera responsable.

En su visita a la entidad para la asignación de plazas de nivel básico, Nuño Mayer aseguró que la crisis financiera que atraviesa la UAEM no es por falta de apoyo de los gobiernos estatal y federal, por lo que conminó a las autoridades universitarias asumir con responsabilidad su situación y presentar alternativas de solución.

“Hemos entregado los recursos a los que estamos comprometidos, los que están en los convenios, y no tenemos recursos extraordinarios”, dijo.

Al concluir el evento, junto con el gobernador Graco Ramírez, el titular de la SEP afirmó que la Federación está abierta a encontrar una solución cuanto antes en beneficio de la UAEM, pero advirtió que el asunto no se resolverá con que alguna de las partes afectadas “estire la mano hacia el gobierno federal”, subrayó.

“Aquí se trata también de que las cuentas se hagan transparentes y que cada quien tome responsabilidad y soluciones racionales, proactivas, abiertas hacia esta situación”, indicó.

Hace unas semanas el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, aseguró que la rectoría de la UAEM es la culpable del déficit de más de 800 millones de pesos, por “mantener una nómina alta de personal de confianza y de asesores”. En respuesta, el rector Alejando Vera Jiménez declaró que las complejidades económicas de la universidad no responden a una deficiente administración, sino a un problema nacional, por lo que después lideró la Marcha por Morelos, hacia la Secretaría de Gobernación para pedir ser inscrito en un programa de rescate financiero.

Gobierno incumple pagos: UAEM. La UAEM comunicó que en el marco de los acuerdos derivados de esa movilización, y en lo referente al rescate financiero, se les otorgarán recursos de dos fondos, el ordinario y un anticipo del presupuesto, los cuales obtendrán en los próximos días.

Contrario a lo expresado por Nuño, la institución aseguró que el subsidio estatal correspondiente a la segunda quincena de julio, que debió ser depositada el día 28 de ese mes, aún no llega. El gobierno estatal reiteró su compromiso con la UAEM y dijo que en cuatro años ha entregado a tiempo el presupuesto que le corresponde.

Precisó que en el ejercicio 2017 la SEP aportará a la UAEM, por conducto de la Secretaría de Hacienda de Morelos, mil 128 millones 734 mil pesos y el gobierno local dará 537 millones 911 mil pesos. El total es de mil 666 millones 645 mil 844 pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal