NL, único estado con fiscales autónomos, resalta gobernador

El mandatario interino Manuel González Flores aseguró no detendrá ni un segundo el cambio hacia el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, pero combatirá la decisión de la Legislatura con una Controversia Constitucional
10/03/2018
16:59
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL.
-A +A

El gobernador interino de Nuevo León, Manuel González Flores, afirmó que pese a estar en desacuerdo con el procedimiento de elección que realizó el Congreso local de los fiscales General, Anticorrupción y Especializado en Delitos Electorales,  no detendrá ni un segundo el cambio hacia el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, pero seguirá combatiendo la decisión de la Legislatura con una Controversia Constitucional, cuya audiencia definitiva será el 18 de abril.
 
En rueda de prensa, después de recibir en Palacio de Gobierno la visita del Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero; Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza; y Fiscal Especializado en Delitos Electorales,  Gilberto de Hoyos Koloffon, el mandatario dijo que él por ningún motivo utilizaría el calificativo de “fiscales a modo” o “fiscales carnales”,  que líderes de agrupaciones civiles han utilizado contra los nuevos funcionarios, debido a que, afirman, son resultado de acuerdos entre los partidos PAN y PRI que controlan el Congreso, para protegerse a futuro mutuamente.
 
Yo no lo he expresado jamás, nunca emití una opinión sobre mis amigos en ese sentido; yo insisto mi oposición al procedimiento, incluso tenemos una iniciativa en el Congreso para que la elección del Fiscal General se realice en votación abierta y directa por los ciudadanos,  señaló el mandatario interino.  
 
En cuanto que estén o no a modo, prefiero que les tengamos confianza, que sea el quehacer diario el que diga si son a modo o no del PRI y del PAN, porque ahora ya no van a poder decir que son a modo del gobernador. “Creo y espero que tampoco puedan decir que son a modo del PRI o del PAN”, dijo González Flores.
 
Destacó que sí estuvo de acuerdo con las personas que designaron los diputados, pero sí con el hecho de que los fiscales tengan ahora autonomía operativa y financiera, en lo cual “coincidimos totalmente”.  Sin embargo, precisó, habrá coordinación para trabajar conjuntamente para procurar justicia, seguridad y combate a la corrupción.
 
Por lo anterior, reiteró González Flores, aunque seguirá luchando contra el procedimiento de elección, “el gobernador es el primero en convocar a respetar la Constitución y las decisiones del Poder Legislativo, por eso iniciaremos la transición como debe de ser”.
 
No obstante, expuso, si el Poder Judicial Federal, ante la Controversia Constitucional que presentó el gobierno estatal, modifica las condiciones, los nuevos funcionarios que son abogados, “saben que deberán atenerse a los que decidan las autoridades judiciales, pero la vida diaria tiene que estar protegida, nosotros como autoridades,  amigos que somos, y que además queremos a Nuevo León, que sus familias estén en paz, no vamos a detener ni un segundo el cambio”.
 
Empero, si 18 de abril en su audiencia definitiva, la Suprema Corte señala otras cosas, “ya veremos, ahorita vamos a seguir con la transición”.
 
Por otro lado, González Flores afirmó que el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, es el único del país realmente autónomo, y no porque se tratara de un gran plan, sino porque al tratarse de un gobierno independiente, los diputados decidieron restarle poder al Ejecutivo, lo que no hubieran hecho de haber ganado el PRI o el PAN la gubernatura en 2015.
 
“El Poder ejecutivo ya no tiene intervención en el Poder Judicial, ya no controla ni tiene intervención en el Poder Legislativo, y no tiene ninguna ascendencia ni una mínima participación en la Judicatura!”, declaró González Flores.
 
Y el Poder Ejecutivo ya no tendrá bajo su responsabilidad el ejercicio de la acción penal para la persecución de los delitos, poco a poco hemos ido desmantelando el poder que el gobernador y el Ejecutivo durante mucho tiempo tenía, ojalá nunca más regrese un gobernador con tanto poder como los que tuvimos anteriormente, concluyó el mandatario interino.
 
El Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, dijo por su parte cumplirán cabalmente en beneficio de la comunidad,  la gran responsabilidad que se les ha encomendado. “Esta autonomía no quiere decir que no tengamos que estar coordinados los distintos órdenes de gobierno, va a seguir sobre todo en la cuestión de la seguridad que no puede estar sujeta a partidos ni a tintes electorales”.
 
Tengan confianza que así va a ser, nuestro compromiso es que el ciudadano esté satisfecho en estos seis años que tendremos esta responsabilidad”, concluyó Guerrero.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS