Niños indígenas viven invasión cultural en Chiapas: Arizmendi Esquivel

Durante su homilía titulada niños mártires de Tlaxcala, el obispo dijo que los niños indígenas "viven hoy la invasión de la cultura de los medios modernos de comunicación y el celular los absorbe"
15/10/2017
15:06
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis
-A +A

En la actualidad, los niños y jóvenes indígenas de Chiapas, “viven hoy la invasión de la cultura de los medios modernos de comunicación y el celular los absorbe”, lo que ha provocado que “pierdan sus raíces culturales, dejan de hablar su idioma originario”, consideró el obispo Felipe Arizmendi Esquivel. 

En su homilía dominical titulada niños mártires de Tlaxcala, el obispo dijo que los jóvenes y niños Indígenas “están expuestos a la cultura dominante que impone modelos de conducta individualista y consumista”.

Por esto, pide a los “padres de familia a educar a sus hijos en su propio idioma, aunque también deben aprender el castellano, que necesitan para enfrentarse a los retos de la vida”. 

Incluso, “que también en su idioma les compartan su fe, que aprendan a rezar en su lengua nativa, que exijan a sus parroquias que se les evangelice en su propia cultura”. 

Pide que en las  comunidades, haya escuelas y maestros bilingües, para que no se pierda su propia identidad. 

“Tengamos confianza en que los niños indígenas también pueden ser evangelizadores de sus familias y de sus compañeros de escuela. No los despreciemos, sino que ofrezcámosles una educación y una evangelización bicultural”, rogó. 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS