Niña rompe en llanto ante Osorio Chong al hablar de su escuela

En el marco de la visita de Miguel Ángel Osorio Chong a la comunidad de Reforma de Pineda, una pequeña pidió la palabra para solicitar apoyo tras el sismo del 7 de septiembre
Niña llora al solicitar reconstrucción de su escuela tras sismo en Oaxaca
Especial
12/10/2017
17:57
Ismael García / Corresponsal
Reforma de Pineda, Oaxaca
-A +A

La presencia de un secretario de Gobernación no amilanó a la pequeña Jade, quien exigió el micrófono: “Déjenme hablar”, y la subieron al templete, a un lado de Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar sobre su escuela que resultó dañada durante el sismo, lo cual la hizo romper en llanto.

El suceso se dio en el marco de la visita de Osorio Chong a Reforma de Pineda, uno de los municipios de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, afectado también por los desastres naturales.

“¡Buenas tardes!, respetables autoridades y a todos los presentes. Mi nombre es Jade C., y vengo en representación de todos los niños reformeños, porque ya queremos que vean nuestras escuelas”, soltó la pequeña vestida con pantalón deportivo azul y camisa blanca.

Menuda y de trenzas, Jade siguió, en algunos momentos, con ademanes:

“Al señor gobernador (Alejandro Murat), gracias a ellos estamos aquí y porque nos van a dar nuestros apoyos de los hornos, porque yo sé que la gente es luchona, por todo y por todo. Yo, yo, ya quiero ver mi escuela…. porque, porque ¡esto fue muy horrible!”. Y fue ahí cuando le vinieron las lágrimas.

Jade no pudo terminar su mensaje. Le ganó el llanto, al recordar la tragedia causada por el sismo del 7 de septiembre pasado. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, consoló a la menor, mientras el gobernador Alejandro Murat la abrazó.

Las autoridades ofrecieron agilizar el apoyo para la primaria “Ignacio Zaragoza”, donde estudia la pequeña.

Osorio Chong señaló en su mensaje que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, este jueves arranca la entrega de apoyos económicos a las familias de los mil 120 viviendas censadas que sufrieron afectaciones, a través de las tarjetas electrónicas que personal de Bansefi y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregarán de manera personal.

“Estamos entregando estos apoyos casa por casa, no se está dejando a ninguna organización, a ningún líder, a nadie hacerlo, el Presidente dio la instrucción de entregar de manera directa el apoyo y sin intermediarios y así será”, puntualizó.

En Reforma de Pineda, se reportan 296 viviendas con daños parciales, 250 consideradas no habitables, 570 con daño total y 87 derrumbadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios