Niña extraviada y hallada en su casa es trasladada al DIF

La institución realizó una serie de pruebas toxicológicas a los tutores para asegurarse de que estaría bien en sus manos, sin embargo, ambos dieron positivo
Foto: Especial.
28/03/2018
23:03
Gabriela Martínez / Corresponsal
-A +A

La bebé que fue reportada como desaparecida y luego localizada en una cuartería en Ensenada, permanece en una casa hogar del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Baja California en ese municipio, luego de que sus padres dieron positivo a los exámenes de consumo de droga. 

La para-estatal informó que desde el sábado pasado -el mismo día que los papás reportaron su desaparición- personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encontró a la niña y la entregó al sistema de desarrollo. 

El DIF estatal realizó una serie de pruebas a los padres de la bebé para asegurarse de que estaría bien en sus manos, sin embargo ambos dieron positivo en las pruebas toxicológicas por lo que el personal del sistema decidió mantenerla bajo resguardo y trasladarla a una casa hogar. 

Parte del procedimiento, según informó personal del DIF estatal, consiste en primero localizar a otros familiares que puedan hacerse cargo de la niña y que cumplan con los requisitos mínimos para garantizar su desarrollo en un ambiente seguro, sin embargo desde el fin de semana pasado hasta este martes nadie había reclamado a la niña. 

Tania Itzel, de un año y tres meses, es el nombre de la bebé reportada como desaparecida el 24 de marzo pasado. La dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del puerto informó que ese día atendieron un reporte por su desaparición, que fue realizado por los papás a través de una llamada al número de emergencias: 911. 

Oficiales de la corporación se trasladaron a la calle Ópalo, colonia Industrial, en la casa de donde se habrían robado a la niña, y ahí mismo decidieron dar parte a personal de la Procuraduría General de Justicia luego de que los padres de Tania les explicaron que alguien se las había robado de la vivienda. 

Ese mismo día, poco después de la una de la tarde, agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) hallaron a la bebé dentro de un cuarto utilizado para el consumo de droga, conocidos como cuartería. 

En un comunicado de prensa la corporación detalló que además del hallazgo de la niña, también detuvieron a un hombre relacionado con la sustracción, quien fue identificado como Juan Ignacio “N”, de 31 años, tío de la pequeña.

“Este individuo se encuentra a disposición del Ministerio Público, toda vez que la menor fue localizada en su poder en una habitación de la cuartería #135, ubicada en la dirección antes citada. La madre denunció ante el Ministerio Público que al despertar se dio cuenta que la pequeña no estaba en el domicilio”, dice el escrito oficial. 

Juan Ignacio, el hombre presuntamente responsable de robar a Tania Itzel, fue presentado el lunes pasado frente a un juez que calificó de legal su detención y aceptó la petición del Ministerio Público para imponerle prisión preventiva como medida cautelar, ante el riesgo de huyera. 

El tío de la bebé tendrá su primera audiencia para la formular una imputación y que el juez determine si es responsable o no del delito de sustracción de menores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO