Niña de dos años, grave en hospital de Coahuila tras presunta golpiza

Kelly presenta lesiones y moretones en varias partes del cuerpo presuntamente ocasionados por José Antonio “N”, su padrastro, quien aseguró que "se cayó de la cama"; su estado de salud se reporta como grave
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
26/10/2017
15:54
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A

Kelly, una niña de escasos dos años de edad, está grave de salud. Llegó a la clínica 01 del Seguro Social en una ambulancia de la Cruz Roja, conectada a un tanque de oxígeno. Los médicos que la valoraron la pasaron directo a quirófano porque tiene un pulmón perforado y otras lesiones severas.

Está policontundida, con traumatismo craneoencefálico, presenta hematomas en la cabeza y en varias partes del cuerpo, debido a que fue brutalmente golpeada, al parecer, por su padrastro José Antonio “N”, de 22 años de edad.

José Antonio, quien fue detenido por la policía, negó haber agredido a su hijastra y aseguró a las autoridades que los golpes, moretones y demás lesiones se las hizo sola. “Es que se cayó de la cama”, sostuvo.

Por el neumotórax (colapso pulmonar) a la pequeñita se le colocó una sonda para drenar el aire del pulmón izquierdo a fin de que pueda cicatrizar más rápido y logre recuperar parte de ese órgano.

Este caso, que ha causado indignación y hasta coraje en la sociedad, ocurrió el miércoles por la tarde en la colonia Nuevo Teresitas, al sur de Saltillo.

La subprocuradora para los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) en la Región Sureste, Irma Mayela Reyes Gómez, informó que recibieron reportes de la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar (UNEPAVIF) que conoció primero del hecho y de la clínica 01 del IMSS.

Del Seguro Social les notificaron del ingreso de una infante de aproximadamente dos años policontundida, con traumatismo craneoencefálico y personal de la PRONNIF acudió de inmediato a la institución médica para verificar lo que había pasado.

“Las primeras indagatorias arrojan que la niña se encontraba a cargo del padrastro, la madre refiere que ella salió un momento de su casa a la tienda o el súper, ellos argumentan que la niña estaba dormida y se cayó de la cama y por eso presenta los golpes. Sin embargo lo que realmente ocurrió le compete indagarlo al Ministerio Público (MP) a fin de fincar responsabilidades, si procede”, refirió.

Irma Mayela Reyes dijo que en la PRONNIF verificarán las condiciones del entorno familiar, para lo cual esperarán a hablar con la niña, a fin de descartar una vulneración de derechos o una responsabilidad por parte de los padres.

Aclaró también que no se puede afirmar que la infante fue atacada sexualmente, porque aún no se tiene el diagnóstico del médico legista, a quien corresponde hacer los exámenes.

Sobre este aspecto, fuentes cercanas a la indagatoria en la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvieron que no fue violada.

PEGAMENTO EN UN OJO

También se conoció que la pequeña tiene una lesión en un ojo, que data de unas dos semanas atrás porque se puso o le pusieron pegamento “Kola Loca”. 

Kelly presenta golpes en un ojo, en la cara (que tiene toda hinchada), en el tórax, una lesión en el estómago, moretones en la cabeza, en diferentes partes del cuerpo, piernas y entrepiernas.

“Está policontundida, son lesiones que nos llaman mucho la atención, nos refieren que hay una columna de cemento contra la que la niña se estrella y por eso tiene los golpes en el pecho y en la cara, pero eso sólo se podrá determinar mediante inspección en el lugar”, comentó Irma Mayela.

Por el momento, la policía arrestó al padrastro por resistencia a la autoridad, pero no refirió si se encontraba borracho o drogado.

Rosa María de 23 años de edad, madre de Kelly, dijo a la policía que el miércoles por la tarde salió a la tienda a comprar algunas cosas para preparar la comida y su hija se quedó dormida al cuidado de su pareja, con quien vive desde hace aproximadamente un año.

Cuando regresó a su casa se dio cuenta que la niña estaba golpeada y José Antonio le dijo “que se cayó de la cama”. Ella de inmediato pidió el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja, que la trasladó a la clínica 01 del IMSS donde los médicos luchan por salvarle la vida.

La funcionaria pidió a las madres de los menores ser cuidadosas sobre quién convive con sus hijos cuando eligen una nueva pareja. 
afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS