Niegan que Mauricio Vila haya entregado recursos a empresas fantasmas

La alcaldesa interina de Mérida, María Fritz Sierra, señaló que las cuentas públicas del 2017 fueron aprobadas sin problemas por el Congreso estatal
Rechazan que Mauricio Vila haya entregado recursos a empresas fantasmas
María Fritz Sierra, alcaldesa interina de Mérida, sustituyó precisamente a Vila Dosal en el cargo (Foto: Archivo)
28/05/2018
20:33
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

MÉRIDA,YUCATÁN.-Tanto la alcaldesa interina de Mérida, María Fritz Sierra, como el presidente del comité municipal del PAN, Mauricio Díaz Montalvo, rechazaron que el Ayuntamiento de Mérida durante la administración de Mauricio Vila Dosal, hoy candidato del PAN y Movimiento Ciudadano al gobierno del Estado, se hayan desviado recursos y creado empresas "fantasmas" para beneficiar a terceras personas.

Fritz Sierra, quien sustituyó precisamente a Vila Dosal en el cargo, señaló que las cuentas públicas del 2017 que supuestamente son parte del cuestionamiento de diversos actores políticos, la aprobó sin problemas el mismo Congreso del Estado, de mayoría priísta.

Sobre el tema, el presidente del comité directivo del PAN en Mérida, Mauricio Díaz Montalvo, negó que el ayuntamiento firmó contratos por 182 millones de pesos con empresas fantasmas durante la gestión de Mauricio Vila Dosal, y recalcó que éstas ya fueron auditadas en el pasado, y no se encontraron anomalías.

Recalcó que los años fiscales del 2016 para atrás ya fueron revisados por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), “y todo salió limpio”, por lo que criticó que casualmente salgan "nuevas demandas sobre ese mismo tema en tiempos electorales".

“Son patadas de ahogado porque Vila va muy bien en la campaña, así lo dicen las encuestas. Esas denuncias proviene de personas que tienen un resentimientos hacia el ayuntamiento, por lo que no son objetivas”, señaló.

Díaz Montalvo incluso recordó que los trabajadores y dueños de las supuestas empresas fantasmas ya se manifestaron para demostrar que sí existen, y además acudieron a las nuevas citas en la ASEY.

“Por eso todo esto es una guerra sucia que busca desestabilizar a un candidato, pero no lo está perjudicando, al contrario, la gente se da cuenta que es un ataque artero, y que los adversarios de Vila están usando las instituciones para golpearlo”, señaló el también regidor.

Por su parte, la presidenta municipal Fritz Sierra manifestó su extrañeza debido a que el Ayuntamiento de Mérida está siendo objeto de procesos legales atípicos que se realizan por parte de diversas instituciones como la Auditoría Superior del Estado de Yucatán a raíz de una presunta denuncia presentada el pasado 3 de mayo.

La alcaldesa informó que esa dependencia solicitó en copia certificada, con inusitada celeridad, documentos relacionados con 21 empresas que prestan servicios al Ayuntamiento de Mérida.

En conjunto, esos documentos suman poco más de 100 mil copias certificadas. Los sorprendente es que precisamente esos mismos contratos ya habían sido previamente revisados y auditados por la propia Auditoría y aprobados posteriormente por el Congreso del Estado en la revisión de la Cuenta Pública 2016, aseguró.

El 16 de mayo pasado, el Ayuntamiento de Mérida hizo entrega en tiempo y forma la documentación que contenía los contratos respectivos. Se entregaron más de 6,000 copias certificadas y puso a disposición toda la demás documentación relativa a esos contratos que incluyen la prestación de servicios de esas mismas empresas desde el 2010.

En todos los casos, dijo, ya se entregaron a las autoridades, los expedientes de 48 contratos, incluso de los que ya se habían dado anteriormente.

Fritz Sierra sostuvo: “que quede bien claro: a pesar de los tiempos electorales y sus consiguientes intereses, nuestra prioridad es Mérida y los meridanos. Por ellos, seguiremos trabajando”, puntualizó.

“Hago votos para que no se utilice las instituciones con fines políticos y electorales”, sentenció la edil meridana.
 

Artículo

En Mérida, Muricio Vila entregó 182 mdp a empresas fantasma

Firmó contratos con empresas ligadas a militantes de AN, dicen; asignó convenios millonarios a familiares desempleados
En Mérida, Muricio Vila entregó 182 mdp a empresas fantasmaEn Mérida, Muricio Vila entregó 182 mdp a empresas fantasma

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS