Niegan más recursos a la Universidad Michoacana para 2018

El pleno del Congreso del Estado asignó un presupuesto para el próximo año muy similar al de 2017, pese a la crisis financiera que enfrenta la institución; la legisladora Rosa María de la Torre pidió un reajustes en la asignación de recursos
Legisladora local, Rosa María de la Torre Torres (Foto: tomada de Facebook)
27/12/2017
20:47
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

A pesar de la crisis financiera que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el pleno del Congreso del Estado asignó un presupuesto para el 2018 muy similar al de este 2017; sin embargo la legisladora local Rosa María de la Torre Torres advirtió: “dejemos que los hechos hablen por cada uno de nosotros”.

Al razonar su voto en contra de los términos propuestos por el Ejecutivo Estatal establecidos en el dictamen del presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, la diputada del PRI pidió a sus compañeros de Legislatura reajustes en la asignación de recursos para apoyar a la UMSNH.

Desde la máxima tribuna del estado, Rosa María de la Torre destacó que la Universidad Michoacana no es solo una institución educativa generadora de fuentes de empleos para miles de personas, ni solamente la casa de estudios de millares de jóvenes.

“La Universidad Michoacana es un emblema de entrega, compromiso, responsabilidad, esfuerzo y solidaridad con nuestro estado (Michoacán). La Universidad Michoacana está en peligro y ese riesgo se ha acrecentado de cara a su primer centenario”, dijo.

Agregó que en gran medida la crisis de la Universidad Michoacana se ha acrecentado en gran medida a la falta de responsabilidad y voluntad de diversos sectores relacionados directa o indirecta con la vida universitaria.

“Así como ahora se encuentra bajo la incertidumbre de muchos actores que no tienen la claridad y el carácter de tomar las decisiones que conduzcan a la solución del conflicto. Por eso hoy debemos comprometernos con la Universidad Michoacana”, conminó.

Ante este escenario, de la Torre Torres propuso acotar el incremento que pidieron para este año el Instituto Electoral, la Consejería del Poder Ejecutivo, el Instituto de la Defensoría Pública y la Coordinación del Sistema Penitenciario.

En conjunto, el aumento que solicitaron para el próximo año esas dependencias, dijo, asciende a más de mil millones de pesos; “un incremento exagerado para una sociedad que quiere es más gente estudiando y menos ciudadanos en las prisiones”, enfatizó.

Sin embargo, el resto de legisladores votaron en contra de la propuesta de la también doctora en Derecho Constitucional y aprobaron un presupuesto de 2 mil 726 millones 310 mil 443 pesos, cifra que quedó muy por debajo de lo que la UMSNH requiere.

Previo a la votación de los 40 diputados locales, el rector de la Universidad Michoacanam, Medardo Serna González, pidió que se le aumentara el presupuesto para este 2018 hasta en 3 mil 630 millones 264 mil 483.49 pesos.

Serna González explicaba que de ese total, en caso que le fuera aprobado, se requerían 3 mil 243 millones 395 mil 953.65 pesos, tan solo para poder cubrir los salarios de su personal académico y administrativo en activo, así como las pensiones de sus jubilados.

El recurso restante, comentó, tiene que ver con el gasto operativo de la Institución, que incluye la manutención de los alumnos de sus albergues estudiantiles.

Advirtió que los 2 mil 726 millones 310 mil 443 pesos que aprobó el Legislativo, es una cantidad que resulta insuficiente para cubrir las necesidades de la Institución, lo que pone en riesgo la regularidad de sus funciones sustantivas a lo largo del año 2018.

Esta insuficiencia financiera, adelantó Medardo Serna, es en detrimento de 55 mil estudiantes y casi 8 mil trabajadores y jubilados universitarios.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS