Niegan licencia a magistrada que pretende buscar gubernatura en Morelos

La petición de Nadia Luz Lara Chávez obtuvo seis votos a favor y nueve abstenciones, lo que en un primer momento se consideró como una negativa por la impartidora de justicia
09/03/2018
19:32
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Cuernavaca, Morelos.- La mayoría de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos negaron a su correligionaria Nadia Luz Lara Chávez su solicitud de licencia para separarse del cargo hasta por 30 días, tiempo requerido para registrarse como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al gobierno del estado. 

La petición de Lara Chávez obtuvo seis votos a favor y nueve abstenciones, lo que en un primer momento se consideró como una negativa por la impartidora de justicia.

Lara Chávez declaró que esperará la entrega de copias del acuerdo que emita la magistrada presidente, María del Carmen Verónica Cuevas López, para que determine si el voto a favor es el que impera o si por mayoría numeraria las abstenciones se toman como votos en contra.

Durante la sesión, magistrados de un grupo contrario a Nadia Luz cuestionaron las causas de la solicitud de licencia, incluso colocaron en el debate las aspiraciones electorales de la expresidenta del TSJ y consideraron que de ser el caso, ellos no son la instancia correspondiente para aprobar o negar la licencia.

Lara Chávez contestó que pidió permiso por 30 días y las causas de ello son de índole personal.

La semana pasada Nadia Luz declaró su intención de contender por la gubernatura y de acuerdo a los requisitos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), los aspirantes al cargo deben presentar, entre otros, la solicitud de separación al cargo 90 días antes del día de la elección, que se efectuará el próximo 1 de julio.

El artículo 117 de la Ley Orgánica del Poder Judicial local en su fracción segunda, señala que el Consejo de la Judicatura del TSJ debe “someter a la aprobación del Congreso o de la Diputación Permanente en su caso, las solicitudes de licencias por más de 30 días de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como las renuncias de los propios magistrados”.

Con ese marco legislativo, dijo la magistrada, el dos de marzo presentó ante el Congreso su solicitud de licencia pero no fue discutida en la Junta Política del Congreso en su sesión del jueves, lo que la puso en predicamento debido a que el 13 de marzo se cierra el registro de los candidatos a a gobernador, mientras que la Junta Política del Congreso sesiona hasta el 15 de marzo.

El objetivo de la licencia, dijeron sus colaboradores, es ganar tiempo hasta que el Congreso se pronuncie al respecto y pueda cubrir dicho requisito para contender a la  titularidad del Ejecutivo Estatal.

La magistrada aseguró que la abstención es una forma velada de negar un derecho constitucional, más cuando se le condiciona a que acepte o informe al pleno del tribunal si tiene aspiraciones políticas. Sugirió, incluso, que la magistrada Bertha Rendón mezcla sus interés partidistas ya que es la esposa de Gerardo Albarrán, presidente del partido Morena en el estado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS