Niegan amparo a rector de UAEM por peculado

Un juzgado negó la suspensión provisional del rector Alejandro Vera, por lo que deberá presentarse a la audiencia de imputación en su contra por presunto desvió de recursos el próximo 4 de septiembre
31/08/2017
21:49
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

El Juzgado de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial de Morelos negó la suspensión provisional al rector Alejandro Vera Jiménez, por lo que deberá presentarse a la audiencia de formulación imputación en su contra por presunto desvío de recursos el próximo 4 de septiembre a las 10:00 horas.

En tanto, el juzgado sí concedió dentro de la causa penal JC/860-2017 la suspensión para alguna detención salvo que el delito amerite prisión preventiva, por lo cual quedará a disposición del juzgado de distrito. Además, Vera Jiménez debió pagar una garantía por 5 mil pesos "por el eventual riesgo de que se sustraiga de la justicia".

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el ex tesorero de dicha institución, Eduardo Sotelo Nava, fueron denunciados por un presunto peculado de mil 433 millones 890 mil pesos por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

El Juzgado de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial de Morelos notificó a Vera sobre la audiencia de formulación de imputación el viernes 25 de agosto y al ex tesorero el pasado lunes por lo que ambos solicitaron un amparo el pasado día 29.

Presuntamente, la ESAF encontró elementos probatorios sobre la desviación de recursos contenidos en el 2.5 de participaciones estatales depositados a la Universidad. Presuntamente dichos recursos han sido utilizados para el pago de un crédito contratado en 2014 por 600 millones de pesos para infraestrutura. Después de tres años de pagar mensualmente dicho crédito, el pasado 18 de agosto el gobierno del Estado acusó al rector del desvío de recursos ya que a decir de las autoridades, las partidas presupuestales deben usarse para el pago de nómina, servicios y papelería.

El presunto peculado ascendía al mes de junio de 2017 a mil 433 millones 890 mil pesos, por los cuales deberán responder Alejandro Vera y el ex tesorero Eduardo Sotelo Nava.

Por estas presuntas anomalías, el Ejecutivo estatal retuvo las partidas estatales y federales, desdee el pasado 28 de julio, lo que colapsó a la UAEM al carecer de recursos propios para solventar el pago de nómina de 6 mil trabajadores.

Dichos recursos fueron liberados este jueves luego de que el Ejecutivo estatal fue denunciado penalmente ante la propia Fiscalía Estatal y la Procuraduría General de la República, por lo que sólo depositó 50 millones, que obedecen a la partida federal, y con ello se solventó el pago catorcenal de académicos y administrativos, no así el pago a proveedores, becarios y servicios, ya que aún están pendientes de depósito unos 60 mdp.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS