Fiscalía de Nayarit niega guardar cuerpos en tráiler

Ante las declaraciones de un miembro del colectivo Familias Unidas por Nayarit sobre la existencia de un tráiler con 68 cuerpos en el Semefo local, la Fiscalía desmintió esa versión
trailer en calle de méxico
(FOTO: archivo. EL UNIVERSAL)
23/09/2018
01:45
Raúl Torres / Corresponsal
Nayarit
-A +A

Ante las declaraciones de Santiago Pérez Becerra, miembro del colectivo Familias Unidas por Nayarit, respecto a la existencia de un tráiler con refrigeración para guardar 68 cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo) del estado, la Fiscalía estatal desmintió esa versión.

Gerardo Santana Monteón, director director del Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador, señaló que la Fiscalía cuenta con el espacio suficiente para la conservación de los cuerpos y restos óseos que se han localizados y que se tienen previstos espacios adecuados para ser utilizar en el futuro.

“Esta Fiscalía está actuando apegada a los derechos humanos y, sobre todo, entiende el dolor de las víctimas respecto a los desaparecidos. Más que nada se está trabajando adecuadamente para darle la debida conservación y en ningún momento se ha utilizado hasta el día de hoy ningún Thermo King o ningún camión especial para poder meter algún cuerpo diferente a las cámaras de refrigeración con las que contamos aquí en Semefo”, señaló el funcionario.

Por su parte, Pérez Becerra publicó un comunicado en la página de Facebook del colectivo y se retracta de lo dicho: “en ningún momento mencioné la existencia de un tráiler con cuerpos en el estado de Nayarit, simplemente mencioné que al principio de la administración del actual fiscal, Petronilo Díaz Ponce, a los colectivos se nos mencionó de la posibilidad de rentar un Thermo King para la conservación de los restos humanos recuperados de las diversas fosas”.

Sin embargo, en entrevista con EL UNIVERSAL durante el plantón que realizaron el viernes varios colectivos del país frente a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para exigir ver los más de 300 cuerpos que las autoridades estatales resguardan en las cajas de dos tráilers, Pérez Becerra aseguró que esta historia se repetía en Nayarit.

A continuación se reproduce íntegra esa parte de la entrevista:

-¿En Nayarit cómo está el asunto de la conservación de los cuerpos, en dónde los tienen, los han podido identificar?
-De hecho ahorita también tenemos ese problema de que tenemos aproximadamente 68 cuerpos que también están en un tráiler en refrigeración, pero son cuerpos, restos humanos que han sido encontrados en las fosas clandestinas.

-¿Cuántos? ¿68 cuerpos en un tráiler?
-68 cuerpos que también están en un frigorífico.

-¿Y tiene idea de cuántos cuerpos de personas no identificadas hay en total?
-Hasta ahorita nada más han entregado seis cuerpos de los que se han localizado en las fosas clandestinas.

-¿Pero tiene idea de cuántos habrá en total en el Servicio Médico?
-La verdad desconozco porque no se nos da una información clara y por eso queremos formar un observatorio ciudadano también en Nayarit para que se nos esté dando información completa de los cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense.

-¿Pero de estos 68 sí tienen información?
-Son cuerpos, restos humanos que hemos encontrado en alrededor de 20 fosas clandestinas en Nayarit, los cuales ahí permanecen todavía, están en un tráiler frigorífico porque la capacidad del Servicio Médico Forense también está rebasada.

ed

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS