El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco , consideró “muy atinada” la suspensión del Encuentro de Alto Nivel que reuniría el 28 de mayo, en Cancún, a ministros de 15 países del Caribe para encontrar soluciones ante el recale masivo de sargazo, porque así se evita que “la competencia” se lleve las fotos de las playas llenas de la macroalga.

“Fue muy atinado que se posponga esa cumbre, porque van a venir los competidores y ¿qué fotografía se van a llevar nuestra competencia? La foto de la sala de juntas y obviamente, del sargazo; entonces es indebido, hay que hacer esa cumbre cuando esté en plenitud la playa, bella y limpia y no sea una mala promoción y un mensaje para fortalecer a la competencia”, expresó.

El problema radica en que el evento se pospuso para el 27 de junio y está pronosticado que llegará una mayor cantidad de sargazo, de acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo-Cancún.

Torruco Marqués, entrevistado este viernes durante la inauguración del Parque Xavage, operado por el Grupo Xcaret , respondió que la Secretaría de Marina (Semar), trabaja ya con buques para recolectar las macroalgas y adelantó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer una estrategia a corto, mediano y largo plazo para remediar el

problema.

“Ya se tiene programado un plan estratégico, que también lo dará en su momento, en primer lugar, en un ‘mañanero’, el presidente de la República”, dijo.

Las declaraciones del funcionario federal ocurren en un contexto de desconcierto local ante la postergación del evento internacional, al que habían confirmado su asistencia ministros de Medio Ambiente y Turismo del Caribe, precisamente aquejados por el mismo problema que enfrenta Quintana Roo -el recale masivo de sargazo- con el objetivo de compartir experiencias y

participar en mesas de trabajo que permitieran diseñar una estrategia común.

El funcionario federal no precisó de dónde provino la orden de reagendar el evento para el cual el hotel Moon Palace había dispuesto más de 200 habitaciones gratis para albergar a 365 asistentes, a quienes, a decir del presidente del Grupo Palace, José Chapur, se les tendrá que hacer el reembolso de los boletos de avión.

Tampoco aclaró el tema de los recursos, pero indicó que “le estamos echando ganas y vamos a sacarlo adelante”.

El jueves pasado, el gobierno del estado informó que debido a la “positiva convocatoria” que tenía el evento, se reprogramó al 27 de junio, a fin de incorporar a organizaciones civiles y académicos que así lo solicitaron.

En contraste, Chapur Sahoul indicó a EL UNIVERSAL que en realidad se debió al tema electoral.

“Por alguna razón no se había considerado que hay elecciones el 2 de junio y ese tipo de cosas siempre se busca una abstinencia electoral o no sé cómo le llaman a ello.

“Primero me causó extrañeza que se cancelara, nosotros sólo somos la sede; pero pensándolo bien es mejor que sea el 27 de junio, porque la Marina ya empezó a trabajar con barcos y helicópteros para identificar las manchas de sargazo; ya se están fabricando barcas, estamos contratando mallas, entonces posponerlo un mes nos dará un mejor panorama”, expresó.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses