Se encuentra usted aquí

Murat promete nuevo tiradero de basura

El 18 de agosto los colonos cerraron el basurero, en represalia por la disputa del predio
Tras el cierre del tiradero en Zaachila, los desechos se acumularon en las cal les de la capital oaxaqueña, hecho que el gobierno trata de remediar (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
30/08/2017
02:52
Ismael García / Corresponsal
San Agustín Yatareni
-A +A

Luego de 10 días de acumulamiento de basura en calles de la capital de Oaxaca y municipios conurbados, así como una apertura de 48 horas al depósito de desechos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la construcción de un nuevo relleno sanitario.

El gobernador indicó que ya hay recursos financieros y propuestas de sitios en los que se ubicaría el nuevo depósito de desechos, aunque evitó dar una zona precisa para evitar conflictos.

Después de que desde el 18 de agosto, habitantes de la agencia Vicente Guerrero y colonias de la Villa de Zaachila, donde se asienta el actual tiradero en que depositan más de 20 municipios, cerraran el paso a camiones recolectores, informó que hay avances en la atención a las demandas de los inconformes.

“Hemos avanzado todos y vamos a seguir trabajando, ya no vamos a soltar el tema; ellos tienen una serie de demandas históricas que hay que atender; el gobierno está listo para hacer equipo con ellos y claramente también en beneficio de la sociedad; la ley no está sujeta a negociación”, dijo.

Reconoció que los habitantes de colonias aledañas al tiradero sufrieron vejaciones por muchos años, de integrantes del Frente Popular 14 de Junio, que lidera Francisco Martínez Sánchez; sin embargo, se aplica la ley y se busca a los dirigentes de la agrupación para aprehenderlos, expuso.

“Lo importante es actuar ahora, sentarnos, que Oaxaca siga adelante y las familias tengan una respuesta puntual para regresar a la normalidad; nos estamos ocupando para que se solucione el conflicto, los colonos tienen demandas válidas, durante muchos años hubo atrocidades y vamos a atenderlas”, expresó.

Ayer alrededor de las 18:00 horas quedó cerrado nuevamente el tiradero municipal ubicado en Zaachila; en el caso de la capital, pese a que de manera continua los camiones recolectores llevaron desechos al depósito, seguían montones de residuos en calles cercanas a mercados, el Periférico del lado poniente y algunas zonas del Centro Histórico.

Mantente al día con el boletín de El Universal