Murat pide 2.7 mmp para la reconstrucción de Oaxaca

Gobernador solicita ampliación de la deuda; urge atender afectaciones causadas por sismo
El gobernador Alejandro Murat solicitó al Congreso local la ampliación de presupuesto por hasta dos mil 700 mdp. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/12/2017
01:33
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca.
-A +A

[email protected]

 El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, solicitó al Congreso local la ampliación de la solicitud de deuda pública por hasta dos mil 700 millones de pesos, para la atención de las afectaciones ocasionadas por los sismos de septiembre.

En un documentado enviado el 11 de diciembre a la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, el Ejecutivo estatal presentó una iniciativa de reforma al decreto 723, con lo cual demanda contratar otros mil 500 millones de pesos más, a los mil 200 millones de pesos autorizados en septiembre de este año, bajo el argumento de que el dinero que recibirá del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), será insuficiente para atender a la población afectada.

“Como consecuencia de los sismos ocurridos en el mes de septiembre de 2017, resultaron afectadas viviendas, instalaciones, carreteras, sistemas de riego agrícola, servicios básicos y comunicaciones en diversos municipios del estado de Oaxaca, por lo que es responsabilidad del gobierno estatal allegarse de recursos para atender la situación de emergencia que viven los habitantes de las zonas afectadas y contribuir a la restauración de los daños causados por los sismos”, justificó.

Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del estado, Eva Diego Cruz (PRD), señaló que la iniciativa aún no ha sido turnada a comisiones y antes de una posible autorización, pedirían al gobernador transparentara el uso de la primera deuda pública autorizada hace tres meses para su contratación de mil 200 millones de pesos.

“Se tendría que analizar en qué se gastaron los mil 200 millones de pesos y en qué piensa gastar esta ampliación”, dijo.

De acuerdo con el proyecto de decreto, la deuda pública de Oaxaca, tan sólo de diciembre de 2011 a mayo de 2015, ascendía a 13 mil 942 millones 835 mil 213 pesos.

Para el tema de la atención por los sismos en 2018, el Congreso de Oaxaca aprobó la madrugada del 10 de diciembre unos 30 millones de pesos para la conformación del Fideicomiso para el Fondo de Desastres Naturales, y un monto de 200 millones de pesos para un Fondo de Reconstrucción y Desastres, adicionales a la deuda pública autorizada para su contratación de mil 200 millones de pesos.

Los terremotos del 7 y 19 de septiembre dejaron 82 personas fallecidas y más de 120 mil damnificados, quienes perdieron su hogar. Pero a la fecha los gobiernos federal y estatal no han empezado la reconstrucción en la Mixteca y Sierra Mixe, regiones afectadas, únicamente en el Istmo de Tehuantepec, donde no se ha transparentado el monto del recurso aplicado.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO