Mujeres reclaman condiciones de igualdad durante marcha en BCS

Al grito de “¡Vivas y libres nos queremos”, cientos de mujeres en La Paz marcharon por el malecón para sumarse a las acciones del Día de la Mujer
Mujeres reclaman condiciones de igualdad durante marcha en BCS
Foto: Especial
08/03/2018
23:28
Gladys Navarro
La Paz, BCS
-A +A

Cientos de mujeres en La Paz, Baja California Sur, marcharon por el malecón de este puerto turístico, sumándose así a las acciones con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer.

Al grito de “¡Vivas y libres nos queremos”, estudiantes, profesionistas, amas de casa, jubiladas, activistas, integrantes de colectivos de mujeres y decenas más, avanzaron por la avenida Álvaro Obregón hasta llegar al kiosko del malecón, en donde realizaron una concentración y lanzaron consignas.

En sus intervenciones,  se pronunciaron por un alto a la violencia contra la mujer y reclamaron condiciones de igualdad. Asimismo, denunciaron que en un estado turístico, las mujeres reciben bajos salarios, las trabajadores agrícolas viven en condiciones de miseria, y “es un secreto a voces, la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual, cuya operación solo puede explicarse con la complicidad de autoridades”.

Integrantes del comité organizador hicieron uso del micrófono para señalar que las autoridades de los tres niveles de gobierno no se han comprometido para erradicar la violencia de género y no han ofrecido políticas públicas que respondan a la necesidad de lograr condiciones de equidad.

“Con esta marcha las mujeres de Baja California Sur respondemos al llamado de las mujeres del mundo: paramos, marchamos y protestamos porque en el siglo XXI enfrentamos violencia machista y la explotación económica. Estas condiciones significan una guerra contra nuestros cuerpos y corazones. Nos suele que sean las mujeres maltratadas, emocional, física, sexual y económicamente, y más aún alzamos la voz por las que no están”, señalaron.

Wendy Mayorga, en representación de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes en BCS, señaló que mujeres indígenas diariamente están muriendo en las comunidades por falta de servicios de salud, y no son libres de decidir sobre su cuerpo.

“Estamos cansadas de que no se respete nuestro cuerpo, de que no tengamos derecho a decidir con quien casarnos, que las políticas públicas no se lleven a comunidades indígenas. Salimos de nuestros lugares de origen para mejorar y llegamos aquí y somos sujetas de discriminación. No queremos más violencia. Estamos hartas”, lanzó.

Enseguida siguieron tomando el micrófono otras mujeres de forma voluntaria para denunciar condiciones de inequidad y para demandar sobre todo un alto a la violencia feminicida.

Criticaron que en Baja California Sur los gobiernos no tengan ningún caso identificado como feminicidio, sin que ello signifique que no existan, sino la falta de atención a un problema latente. “No sabemos qué está pasando. No se han aplicado las leyes.”, señaló la profesora universitaria María Luisa Cabral Bowling.

Para finalizar, algunas mujeres víctimas de violencia compartieron testimonios y llamaron a las comunidades a solidarizarse.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS