Mujeres reales inspiran diseños de muñecas

Con las Melinas, Maresly y su empresa impulsan el empoderamiento femenino
Con sus propios moldes y diseños, Maresly, su madre Merry Ocampo y todo su equipo de trabajo quieren hacerle frente a los estereotipos limitantes. (CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL)
25/11/2017
02:50
Aura García
-A +A

[email protected]

“La idea de las muñecas Melinas es tener cuerpos diferentes, que no se parecen en nada a una Barbie o a una súper muñeca. En ellas tratamos de reflejar a tu mami, tu hermana, alguna de tus amigas, o a ti misma. Queremos mostrar los cuerpos de las mujeres que conoces. Mujeres reales, de las que tenemos en nuestra vida”, resalta Maresly Castillo Ocampo, co-fundadora de la empresa que diseña muñecas con todo tipo de curvas y colores de piel para promover la diversidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL la joven explica que las medidas prefabricadas de las muñecas comerciales no corresponden a personas de carne y hueso, con las que se convive todos los días, y que dichos estándares someten a las mujeres a presiones mediáticas o sociales.

“Nos bombardean todos los días con imágenes en donde  aparecen mujeres de proporciones inmaculadas, pieles perfectas y que de una u otra manera nos llevan a pensar que nuestro valor como seres humanos está en las pasiones que levantamos”.

Con sus propios moldes y diseños, Maresly, su madre Merry Ocampo y todo su equipo de trabajo quieren hacerle frente a los estereotipos, que muchas veces limitan la forma de vivir e incrementan el miedo al rechazo. “Buscamos darles un gran motivo a quienes se sienten avergonzadas por como luce su cuerpo. Les decimos que es único, valioso y merecedor de amor”.

Melinas se define como una empresa promotora del empoderamiento femenino y asegura que sus productos están elaborados con la colaboración de psicólogos que las ayudan a conseguir este objetivo.

Artículo

Melinas, muñecas con causa y contra el bullying

El sobrepeso y la exclusión motivaron la creación de un taller artesanal, en Mérida, donde elaboran muñecas personalizadas para apoyar a mujeres vulnerables
Melinas, muñecas con causa y contra el bullyingMelinas, muñecas con causa y contra el bullying

Sus principios están inspirados en el movimiento body positive, que define al cuerpo como un templo que alberga lo realmente valioso de la persona. Entienden que la calidad de vida depende de lo saludable, pero destacan que la belleza no puede reducirse a una talla determinada, un color de piel, una medida de cintura o un estilo de cabello.

Desde su trinchera, en Melinas trabajan para lograr el empoderamiento en tres dimensiones sociales: primero con las clientas  al promover economías sanas; luego con las colaboradoras, quienes ayudan en la elaboración de las muñecas y son mujeres que dejaron de ser víctimas para reconocerse valiosas y llenas de amor; y finalmente con las beneficiarias, ya que la empresa dona utilidades de sus ventas para mujeres de escasos recursos.

“México es una sociedad de raíces machistas. En todo el mundo se tiene hiper sexualizada a la mujer y se le pide que cumpla con ciertos canónes de belleza poco realistas. Nosotros al contrario reconocemos que cada cuerpo es hermoso”.

Vidas que se transforman con amor

Maresly cuenta que su trabajo le ha dejado grandes satisfacciones y que todo el esfuerzo es recompensado gracias a sus clientas, quienes les hacen llegar conmovedoras cartas tras recibir su muñeca con dimensiones diversas.

“Nosotras hicimos una vez una dinámica para regalar una Melina, la convocatoria incluía que la ganadora recibiera una sesión profesional de video y foto en traje de baño, donde celebrara su cuerpo. Fue una experiencia maravillosa porque una de las ganadoras nunca había usado un traje de baño sin portar encima un short”.
La joven recuerda que hubo muchas lágrimas de alegría y que al recibir su Melina la ganadora se lució en la sesión, además de que hoy en día busca trabajar en una agencia como modelo de talla curvy.

Melinas también ofrece talleres y conferencias, y en todo ellos busca disminuir el rango de vulnerabilidad de la mujer, pues las fundadoras del proyecto están conscientes de que una mujer contenta con su propia piel y empoderada difícilmente aceptará tratos que la lastimen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS