"Mujeres que Luchan" se dan cita en territorio zapatista

Durante tres días realizaron mesas de trabajo, en las que intercambiaron proyectos
"Mujeres que Luchan" se dan cita en territorio zapatista
Procedentes de Nicaragua, Francia, España, Finlandia y EU, entre otros países, también participaron en diversos talleres, como pintura, de género y yoga. (FREDY MARTÍN. EL UNIVERSAL)
11/03/2018
01:46
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

Caracol de Morelia.— Anne llegó de la provincia de Córdova, Argentina, para representar a sus compañeras de una cooperativa de trabajo en el Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan.

El objetivo del evento, que concluirá este domingo, explica, es “profundizar sobre el pensamiento y la actividad del movimiento zapatista, así como compartir con mujeres de todo el mundo”.

La joven, de 24 años, explica que viajó más de 10 mil kilómetros, desde Córdova al Caracol Zapatista, en el municipio de Morelia, para participar en el encuentro que ella considera “una experiencia hermosa”.

El evento rebasó todas las expectativas de los organizadores. Desde el 8 de marzo no había espacio para albergar más autos y camiones en el estacionamiento de la comunidad; alrededor del Caracol cientos de carpas fueron levantadas por las mujeres que llegaron de más de 40 países.

Originarias de Nicaragua, Francia, España, Finlandia, Noruega, Estados Unidos, Canadá y decenas de países más, las “Mujeres que Luchan” llegaron a Chiapas con maletas de ropa, víveres, medicamentos y bloqueador solar para los tres días del evento.

Durante el encuentro las mujeres hicieron 200 propuestas de acciones a realizar, entre ellas encuentros deportivos, presentaciones de libros, exposiciones de pintura, fotografía, cine, lectura de poesía y obras de teatro.

Además, fueron colocados talleres de pintura, de género, yoga, valoración y uso de la sangre menstrual. Agreocología, machismo en medios de comunicación, violencia sexual en el conflicto armado de Colombia y violaciones correctivas, también fueron temas a tratar.

Alrededor del Caracol, los hombres zapatistas instalaron chozas donde pernoctan y cocinan, mientras que sus compañeras, hermanas, madres e hijas, participan en el evento. Este domingo se anunciará la sede de una segunda edición.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS