Mueren 13 peregrinos en tres accidentes carreteros en Puebla

Entre las víctimas, 7 menores; regresaban de visitar a la Virgen; reportan autoridades de salud ocho heridos, cinco de gravedad
Un vehículo tipo PickUp, cargado con legumbre, impactó el camión de redilas de los peregrinos, quienes salieron disparados. (OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)
13/12/2017
04:20
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla.
-A +A

[email protected]

Luego de haber rendido culto a la Virgen de Guadalupe, 13 peregrinos poblanos murieron y ocho más resultaron heridos al sufrir accidentes en diversas vías del territorio poblano, donde el hecho más grave se registró sobre la autopista México-Puebla.

En un solo accidente murieron 11 personas y ocho más resultaron lesionadas; mientras que en los municipios de Chinantla y Santa Rita Tlahuapan ocurrieron otros incidentes de tránsito que cobraron la vida de dos peregrinos más.

De las 13 víctimas mortales, siete eran menores de edad que viajaban con sus familiares luego de haber asistido a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Choque en autopista. La madrugada de ayer, sobre la autopista México-Puebla, un grupo de devotos de la Virgen de Guadalupe regresaba de la Ciudad de México a su comunidad de Nepopualco, asentada en el municipio de Huejotzingo, cuando fueron impactados por una camioneta con placas de Chihuahua.

En el kilómetro 73+600 un vehículo tipo Pick up, cargado con legumbres, se impactó contra el camión de redilas de 3.5 toneladas que transportaba a los peregrinos en la caja y que guiaba a ciclistas con el estandarte de la Virgen Guadalupe.

De acuerdo con reportes de seguridad, los peregrinos que viajaban en la parte trasera del camión salieron disparados de la unidad tras el impacto. En el lugar perecieron ocho católicos, entre ellos cuatro menores de edad, y 10 personas más quedaron gravemente heridas, por lo que fueron trasladadas a distintos hospitales de la región.

Las víctimas fueron identificadas como Giovanni Sánchez Romero (de cinco años); Sergio Guevara Cuba (13); Daniel García Romero (14); Agustín García Mora (17); Laura Romero Noriega (22); Maricruz Noriega Sánchez (23); Isidro García Jiménez (29), y Orlando Sánchez García (33).

Sin embargo, en el traslado y en hospitales se reportó la muerte de tres peregrinos más. Dos eran menores de edad que habían sido internados en el Hospital del Niño Poblano y un adulto que murió antes de llegar al hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle. La cifra fatal fue de 11 muertos y ocho lesionados.

De los heridos, cinco aún registran lesiones graves, de acuerdo con el reporte del director de Atención a la Salud del gobierno estatal, Miguel Ángel Garrido Hernández. Agregó que los heridos se encuentran internados en los hospitales del Niño Poblano y General del Sur.

“Tenemos la instrucción del gobernador Antonio Gali Fayad, para brindar el apoyo total a los pacientes y familiares. Estos reportes que brindamos provienen de tres hospitales que están a cargo de la Secretaría de Salud”, explicó el funcionario.

Lamentan decesos. La Arquidiócesis de Puebla lamentó en un comunicado el accidente que sufrieron los peregrinos sobre la autopista Puebla-Mexico, y agregó que elevaron sus oraciones para el descanso de todos los fallecidos y el consuelo de sus familiares.

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa hizo un llamado a todos los peregrinos que viajan estos días a diferentes santuarios guadalupanos a extremar precauciones durante sus trayectos y observar todas las recomendaciones de los cuerpos de Protección Civil con el objetivo de evitar nuevas tragedias.

Otros accidentes. En la carretera estatal Chinantla-Buenavista, a la altura del kilómetro 3+200, ocurrió otro accidente de peregrinos, donde una camioneta se salió del camino, se estrelló contra un árbol y uno de los ocupantes perdió la vida.

La víctima fue identificada como Salvador A., de 13 años y originario de Axutla, quien viajaba con su familia de regreso de la Ciudad de México, donde los habitantes de esa localidad acudieron en peregrinación a la Básilica de Guadalupe.