Muere hombre por lluvias intensas en Tlaquiltenango, Morelos

Protección Civil local indicó que la persona falleció al cruzar un vado con su vehículo en la comunidad de Huautla
01/09/2017
10:04
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor
-A +A

Un hombre, de aproximadamente 30 años, murió la madrugada del pasado jueves al cruzar un vado con su vehículo en la comunidad de Huautla, en el municipio de Tlaquiltenango, debido a las lluvias fuertes que se registraron, informó el director de Protección Civil (PC) Morelos, Bermúdez Alarcón Francisco Javier.

Indicó que en temporada de lluvias los municipios tienen la recomendación de cerrar los vados, para evitar decesos como el que se registró al sur del estado. “Tenemos que seguir trabajando en un marco legal que permita hacer que los municipios acaten esas recomendaciones”, dijo.

Refirió también que por las copiosas precipitaciones hubo un desbordamiento de la barranca “EL Salto” en Tepalcingo, dejó 60 viviendas con anegaciones de hasta un metro y medio, además animales domésticos y tres vehículos fueron arrastrados por la corriente. No obstante, declaró que no hay lesionados ni fallecidos en esa localidad.

Los niveles de los ríos, expuso el funcionario estatal, han decrecido y sólo tuvieron complicaciones con el río Chalma-Tembembe, que en varios puntos de Tetecala, Mazatepec y Puente de Ixtla llegó al 100 por ciento de su nivel.

Por la tormenta tropical Lidia, así como al acercamiento de la onda tropical número 31, explicó que existe la alerta en varios estados del centro del país por posibles tormentas intensas en los próximos días, lo que podría ocasionar desbordamientos en barrancas y canales.

No obstante, Bermúdez Alarcón descartó la intervención del ejército en Morelos, puesto que, sostuvo, las instancias locales y estatales no se han visto rebasadas y tampoco existe una declaratoria de emergencia.  “No hemos activado ni solicitado el plan DNIII ya que no es necesario”, declaró.

Inundaciones en Tequesquitengo

Jaime García, presidente de los lancheros de Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla, aseveró que el 80% de los locales y predios aledaños al lago están inundados por el crecimiento del nivel del agua, originado por las lluvias.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, sostuvo que el nivel del lago es óptimo, por lo que la población puede despreocuparse. Los predios, acusó, que se pueden estar inundando es porque no respetaron el nivel óptimo del lago, pero dijo que a fin de que la gente esté más tranquila realizarán acciones para evitar que se incremente más el nivel del agua.

En los últimos días, las fuertes lluvias en Morelos provocadas por la onda tropical 30 y un área inestable con potencial ciclónico en el Pacífico, así como por la presencia de la tormenta tropical Lidia y los remanentes del huracán Harvey causaron deslaves de carreteras, derrumbes, desbordamientos e inundaciones en la mayoría de los municipios. Puente de Ixtla fue de los más golpeados: 500 personas resultaron damnificadas y 114 viviendas quedaron anegadas.

cg

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS