Muere el fundador del periódico “El Heraldo de Saltillo”

Francisco de Jesús de la Peña Dávila,-- conocido como “Paco de la Peña”--murió este miércoles a los 80 años, por padecimientos propios de la edad
Foto: Especial
12/10/2017
09:23
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A

El director general y fundador del periódico “El Heraldo de Saltillo”, Francisco de Jesús de la Peña Dávila,-- conocido como “Paco de la Peña”--murió este miércoles a los 80 años, por padecimientos propios de la edad. 
 
Reconocido como uno de los periodistas más destacados de Coahuila, por su trabajo, su mente brillante y su “olfato periodístico”,  Peña Dávila fue reportero, nunca utilizó grabadora, ni libreta en las entrevistas que hizo a funcionarios, políticos, líderes sociales o ciudadanos.
 
El comunicador, nació el 4 de junio de 1937 en Saltillo, empezó como reportero y a escribir sus primeras notas en julio de 1957, hace 60 años tenía muy buena memoria, y por ello, afirman que tampoco grababa discursos cuando cubría eventos de gobierno y lo único que hacía era apuntar en una tarjeta las cifras, para no equivocarse.
 
“Paco  de la Peña”, como le llamaban amigos y políticos, fue un hombre inteligente, de pocas palabras, carácter fuerte, muy enérgico y decidido, que abandonó su sueño de estudiar la carrera de leyes porque empezó a trabajar en el periódico “El Sol del Norte”, (ya desaparecido), donde se enamoró del periodismo.
 
En la semblanza difundida por su familia, destaca que por ese amor y pasión a la comunicación dedicó más de medio siglo de su vida a reportear, escribir sus notas y a dirigir “El Heraldo de Saltillo”. El 7 de junio de 2007 recibió del Gobierno de Coahuila la presea “Benjamín Cabrera”, por 50 años de trayectoria.
 
En 2013 el alcalde, Jericó Abramo Masso, le entregó la presea Saltillo, que se otorga a ciudadanos que han servido a la comunidad y ese mismo año fue galardonado también con la presea del Instituto México Americano de Relaciones Culturales IMARC-Saltillo.
 
Fue un hombre multifacético que incursionó en política y la administración pública estatal, fue Jefe de Prensa del exgobernador, General Raúl Madero González, labor que alternaba con su trabajo en el Diario y otros medios.
 
Para ganar un poco más de dinero consiguió ser corresponsal de los periódicos “Excélsior” de la Ciudad de México, “El Siglo de Torreón”, “La Voz del Norte”, de Piedras Negras,  “El Día de Monclova” y de la agencia de Noticias “Prensa Independiente Mexicana”.
 
Se decía agricultor de nacimiento, por eso se dedicó a defender a los campesinos, para que consiguieran los títulos de sus tierras, apoyos y créditos, para sembrar o para la crianza de ganado y llegó a ser presidente de la Federación Estatal de los Pequeños Propietarios de Coahuila.
 
Además, participó en política y logró ser diputado local del PRI, en la 48 Legislatura de Coahuila, por el Segundo Distrito en esta capital.
 
En el servicio público, a invitación del exgobernador, Eliseo Mendoza Berrueto, fue director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Coahuila (SAPAC).
 
Como reportero  atestiguó acontecimientos impactantes y dramáticos que fueron la nota de ocho columnas a nivel nacional y reproducidas por la prensa extranjera:
 
La caída de los Voladores de Papantla en la Feria de Saltillo, donde murieron cuatro veracruzanos de una altura de 30 metros, menos el sacerdote que se quedó arriba, colgando.
 
Otra tragedia que le tocó cubri y que le dio la vuelta al mundo, fue el descarrilamiento del tren de peregrinos de “Real de Catorce”, ocurrido a las 23:25 horas del jueves 05 de octubre de 1972.
 
La gente recuerda ese lamentable hecho, como “El Trenazo de Puente Moreno”, en el ferrocarril viajaban mil 900 personas, aproximadamente y el número de muertos nunca se supo.
 
Políticos, funcionarios, gremio periodístico y sociedad, lamentan el deceso de un gran hombre, apasionado de su oficio, que dejó huella y fue ejemplo a seguir para muchos reporteros.

Los restos de Paco De La Peña Dávila son velados desde la noche de este miércoles en la Capilla Renacimiento de Funerales Martínez, del Boulevard Nazario S. Ortiz Garza, en la colonia Virreyes.
 
Este jueves, a las 12:30 horas
se oficiará una misa de cuerpo presente y luego se realizará la cremación. (QPD).
 
Le sobreviven su esposa Irma Alicia de León Cepeda y sus hijos Francisco, Alicia y Eduardo de la Peña de León.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios